martes, 13 de agosto de 2013

Se hermanan Chilpancingo y Morelia en el marco del Bicentenario de “Los Sentimientos de la Nación”

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2013.— En el marco de los festejos por el Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en donde José María Morelos y Pavón promulgara los “Sentimientos de la Nación”, el Cabildo de Chilpancingo encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos firmó un Convenio de hermanamiento con sus similares del Cabildo de Morelia, Michoacán.
Dicho convenio de hermanamiento, el primero de un total de ocho, correspondientes a igual número de provincias que enviaron representantes hace 200 años al Primer Congreso de Anáhuac, donde se decretó la independencia de México, se traducirá en un intercambio académico, económico, cultural, turístico, gastronómico, educativo y político, entre ambos municipios.
En sesión solemne donde se llevó a cabo la quinta sesión de Cabildo Abierta realizada en el auditorio del ex Tribunal Superior de Justicia, el presidente municipal Mario Moreno Arcos externó su agradecimiento al alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, “porque cuando se le envió la invitación para hermanar a nuestros municipios, inmediatamente mostró su absoluta disposición. Quiero hacerte este reconocimiento porque hace 200 años Morelos nos hermanó y era importante que reafirmáramos ese compromiso entre Morelia y Chilpancingo”.
Moreno Arcos externó al Cabildo de Morelia, asistente a la sesión, que como presidente de la heroica ciudad de Chilpancingo, “en nombre de mis compañeros ediles les doy la más cordial bienvenida, con la decisión y voluntad de trabajar para fortalecer las relaciones entre ambas ciudades, cuya trascendencia y valor histórico enmarca este solemne acto de hermanamiento, que nos permitirá estrechar la identidad de los vínculos de amistad y compartir nuestro respectico acervo histórico, cultural, académico, social y político”.
Resaltó que este 13 de septiembre se conmemorará la histórica fecha en que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón instaló el Primer Congreso de Anáhuac en la catedral de Santa María de la Asunción, promulgando los Sentimientos de la Nación, “documento de inestimable valor en la historia de México y primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se decretó la independencia de nuestro país”.
Recordó que fue en el Congreso de Chilpancingo donde se reunieron los representantes de las provincias del país, teniendo como propósito fundamental promulgar una constitución propia y conformar un gobierno independiente en la América Septentrional.
Moreno Arcos, añadió, que Los Sentimientos de la Nación, fueron concebidos en base a la máxima aspiración del pueblo: un mejor gobierno para el país y, una vida más justa en la que se moderaran la opulencia y la indigencia, en busca de una mayor justicia social “sentimientos vivos y actuales que son ejemplo de patriotismo, de amor por la verdad y la justicia así como de un gran anhelo de servir al pueblo. Ese es patrimonio que hoy, a 200 años celebramos con orgullo”.
Los ediles de Morelia y Chilpancingo firmaron el convenio de hermanamiento e inmediatamente se transmitió un video donde se dio a conocer la historia de la instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”.
Por otro lado, durante su intervención, el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, agradeció al Cabildo de Chilpancingo “porque hemos sido atendidos de una manera excepcional; después de que conocimos esta gran ciudad y tomar toronjil, mis compañeros y yo con toda seguridad tenemos en nuestro corazón otro espacio, otra querencia y ese es Chilpancingo; muchas gracias por todas las atenciones”.
Resaltó que es un privilegio visitar Chilpancingo, “tierra guerrerense y guerrera, donde estuvo hace 200 años el hijo más grande de tierras michoacanas: Don José María Morelos y Pavón, y “hoy en representación del pueblo moreliano, con mis compañeros miembros del Cabildo, hermanaremos dos emblemáticas ciudades que en la historia mexicana dieron muestra de unidad social y rasgos insurgentes con la instalación del Congreso de Anáhuac”.  
Resaltó que este convenio engrandece el espíritu moreliano, y “al pueblo progresista de Chilpancingo le honramos por ser tierra fértil de una nación libre y soberana,  haciendo votos por un futuro de progreso y desarrollo que nos hermane a Morelia y a Chilpancingo. Me congratulo por la firma de este convenio entre nuestros pueblos, que enaltece los ideales que nos unieron hace 200 años, mismo que tuvieron como embajador a nuestro Generalísimo José María Morelos y Pavón”.
Antes de clausurar los trabajos de la sesión de Cabildo Abierto, el presidente municipal, el síndico procurador y los regidores del Ayuntamiento de Morelia, entregaron a los integrantes de la Comuna de Chilpancingo un pergamino que contiene grabados los Sentimientos de la Nación.
En representación del gobierno estatal asistió Carlos Sánchez Barrios, coordinador de Fortalecimiento Municipal; también la presidenta de los festejos del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, Magdalena Vázquez de Huicochea, así como dirigentes de profesionistas, historiadores, académicos, y miembros de clubes y organizaciones diversas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario