martes, 13 de agosto de 2013

Un comando irrumpe en poblado de Cueztala y levanta a cinco personas

Chilpancingo, Gro., agosto 12 de 2013 (IRZA).- Al menos cinco personas fueron “levantadas” en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, de la región Norte, donde irrumpió un grupo armado y baleó una decena de viviendas.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades policiacas, se presume que las cinco personas privadas de su libertad por el grupo armado son trabajadores del Ayuntamiento.

Según el reporte los desaparecidos son: Flavio Rivera Torres, director de Deporte del Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso y Víctor Bailón Barrera, profesor de Danza folclórica adscrito a la dirección de Deporte Municipal.

Así como Alfonso Guzmán Guzmán, de oficio plomero y quien también trabaja en el Ayuntamiento; su hijo, Jorge Alfonso Guzmán Bilón y el campesino Álvaro Rivera Villanueva.

Este lunes al mediodía se confirmó que al menos 70 personas, alrededor de 15 familias aproximadamente de 2 mil habitantes, abandonaron la comunidad por temor a sufrir a alguna agresión del grupo armado.

Se informó que los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes pero hasta este lunes se confirmó la información. A pesar de que el hecho fue reportado al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, ninguna autoridad arribó a la zona.

Más de diez horas después, arribó un grupo de infantes de la Secretaría de Marina y que patrulló el poblado, sin que profundizaran en los operativos para rastrear el paradero del grupo armado.

Esto, a pesar de que desde el mes de abril la Policía Estatal asumió el control de la seguridad en Cuetzala del Progreso, tras la irrupción de un grupo armado que “levantó” a diez policías municipales, de los cuales dos aparecieron ejecutados en Iguala y el resto continúa desaparecido.

Tras la irrupción de grupos armados a comunidades de la región Tierra Caliente y Sierra de Guerrero, al menos dos mil personas abandonaron sus hogares y se encuentran refugiadas en el poblado de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, y otro grupo en Tecpan de Galeana, región Costa Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario