sábado, 28 de septiembre de 2013

Autoriza Congreso de Guerrero a Gobierno Estatal contratar créditos hasta por 865 millones de pesos



Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2013.- El Congreso del Estado aprobó autorizar al gobierno de Guerrero gestionar y contratar  uno o varios créditos hasta por 865 millones de pesos, principalmente para atender los requerimientos de inversión que deriven de los daños provocados por la Tormenta Tropical Manuel.

En la madrugada de este sábado, el legislador Eduardo Montaño Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen que aprueba la autorización para dicho endeudamiento, cuyos recursos el Estado los destinará para inversiones públicas productivas.

El dictamen aprobado por unanimidad en lo general y con reservas en lo particular, destaca que los recursos económicos de este crédito serán destinados para atender las consecuencias derivadas del desastre natural ocasionado por la tormenta Manuel.

Y en ese sentido, dichos recursos económicos serán manejados con estricta transparencia, austeridad y eficiencia: “dadas las condiciones económicas que han traído como consecuencia la disminución de las Participaciones Federales para el Estado de Guerrero, y del desastre natural provocado por la tormenta Manuel”, enfatiza el dictamen.

El documento señala que la contratación de deuda también podrá destinarse a la atención de obligaciones del gobierno del Estado con Instituciones de Seguridad Social.

De la misma manera, la autorización del endeudamiento por parte de la 60 Legislatura, garantiza la continuidad de programas sociales como “Mejorando Nuestro Entorno”, “Atención a Madres Solteras”, “Guerrero Uniformado” y “Atención a Adultos Mayores” que podrían verse afectados por los recortes presupuestales que ha sufrido la entidad.

Los legisladores también aprobaron que esos recursos puedan utilizarse para refinanciar los pagos por amortización de la deuda pública directa, así como para impulsar los proyectos de Infraestructura de instituciones educativas.

En el dictamen  aclara que el endeudamiento que tiene el Estado de 2 mil 328.7 millones de pesos por persona, implica que hay un importe de 928.4 pesos por habitante, pero se destaca que aún con la contratación de la deuda aprobada este sábado, y con base en los pagos que se han hecho para disminuir los compromisos financieros del estado, se prevé que al final de la actual administración estatal la deuda pública sea menor que en el año 2011.

Finalmente el Congreso del Estado por conducto de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda vigilarán la aplicación de los recursos del crédito autorizado para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

De la misma manera se estableció que el Ejecutivo Estatal está obligado a informar periódicamente al Congreso de Guerrero sobre el ejercicio de los recursos que deben de ejercerse y aplicarse en beneficio de los intereses de la ciudadanía guerrerense.


En la discusión del tema participaron los diputados Alicia Zamora Villalba, Germán Farías Silvestre, Alejandro Arcos Catalán, Alejandro Carabias Icaza y Omar Jalil Flores Majul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario