jueves, 12 de septiembre de 2013

Bloquean maestros de la CETEG la autopista del Sol



Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2013 (IRZA).- Con gritos de “fuera Reforma Educativa", unos 3 mil maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon este miércoles los cuatro carriles de la autopista del Sol

A las dos y media de la tarde, los profesores, acompañados por estudiantes de las escuelas normales públicas y un grupo de policías comunitarios de Tixtla sin uniforme y armas, levantaron el bloqueo que mantuvieron cerca de dos horas.

Alrededor de las tres de la tarde avanzaron por el carril sur-norte de la autopista hacia las instalaciones de la CETEG, donde realizaron una asamblea estatal para acordar su plan de acción.

A las once de la mañana los maestros salieron de sus instalaciones y marcharon sobre el carril norte-sur de la autopista. “Esta es una marcha de pies cansados compañeros, así es de que hay que caminar despacio", les indicaba a sus compañeros Mario Zamora.

En la movilización, según la dirección de Gobernación del Estado, habrían participado poco más de cinco mil maestros, sin embargo, los organizadores aseguraron que el número pasaba de ocho mil. La movilización fue resguarda por elementos de la Policía Federal.

Según Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, en el reinicio de las protestas para que se abrogue la reforma educativa, más de ocho mil profesores pararon labores.

Sin embargo afirmó que será el próximo sábado en la asamblea nacional de la CNTE se va a decidir si estalla el paro de labores por tiempo indefinido y a partir de qué fecha.

Indicó que por el lado del magisterio guerrerense existe la propuesta de que aparte de que se paren labores en todo el país se intensifiquen las movilizaciones. “Sólo con la movilización y la unidad de todos los compañeros maestros del país vamos a lograr que esta ley se abrogue", aseveró.

A las 13 horas los profesores arribaron al kilómetro 278 de la autopista, en el punto conocido como "El Parador del Marqués" donde decidieron realizar el bloqueo total de la autopista aparte de otras vías alternas. Eso ocasionó un caos vial, ya que decenas de vehículos quedaron varados.

A las 14 horas con 30 minutos, los maestros decidieron levantar el bloqueo y en marcha por el carril sur-norte por la autopista regresaron a sus oficinas sindicales donde se instaló la asamblea estatal.

En la protesta participaron profesores de las regiones de La Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Uno de los acuerdos que iba aprobar la asamblea es que en las próximas horas un fuerte contingente se trasladará a la ciudad de México para reforzar el plantón del zócalo.


“El gobierno federal ya anunció que el domingo 15 se va a llevar a cabo el festejo del día de la Independencia en el zócalo y por lo tanto se prevé una represión contra nuestros compañeros y de tal suerte que nosotros no podemos dejarlos solos", expresó Morán. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario