jueves, 19 de septiembre de 2013

Nulas acciones de gobierno ante contingencia, denuncian

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2013 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan  denunció que en la región Montaña hay cientos de comunidades indígenas que permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas, y a pesar de ello, los gobiernos de los tres niveles no han atendido a la población.

Informaron mediante un comunicado, que las comunidades Na’savi  (mixtecas) y Me’phaa  (tlapanecas) de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, hay gente que está incomunicada y abandonada.

Se han reportado accidentes y muertes de menores y adultos en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad; además, en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de diez muertes.

 En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunció una situación particular en la medida en que se han registrados accidentes hundimientos y daños a centenares de viviendas  así como destrucción de cultivos. Situación similar en Huehuetepec, Atlamajalcingo del Monte; mientras que el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarsey sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños pues no hay más caminos o espacios alternos. Se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas.

Para Tlachinollan, los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes; al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos, denunció la organización.

Agregó que las viviendas han sido arrasadas en muchas comunidades; sin embargo, la respuesta estatal no ha llegado a la Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, “se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”.


Tlachinollan consideró que es frustrante que la población indígena que con muchos esfuerzos llegó a Tlapa deba regresar sin asegurar que las autoridades les acompañen a sus comunidades a constatar los daños.   No hay suficiente gasolina ni alimentos; además, varias colonias siguen sin teléfono y sin luz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario