martes, 10 de septiembre de 2013

Petición de Garnelo al Congreso discrimina a pueblos indígenas

Chilpancingo, Gro., septiembre 09 de 2013 (IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, consideró discriminatorio para los pueblos indígenas que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, haya solicitado al Congreso local una revisión al contenido de la ley 701 que da autonomía a las comunidades indígenas para tener sus propios sistemas de justicia.

Dijo que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SCC) que impulsa su organización no viola ninguna normatividad, pero además la 701 fue aprobada en el 2007.

 Además le pareció incorrecto que el Ejecutivo pida un "exhaustivo análisis” a la legislación que dijo tiene varias ambigüedades que dan libertades de más a los pueblos.

Plácido Valerio convocó tanto al gobierno del estado como al Congreso del estado a hacer una consulta en donde la sociedad opine sobre los cambios que opinó son drásticos para la vida de los pueblos indígenas, en caso de que se quisiera modificar la ley 701 que los reconoce como autónomos y libres de tomar decisiones que rijan su vida interna.

Lamentó que el funcionario estatal haya solicitado esa revisión a cuatro días de enviar la propuesta para la creación Policía Rural que condiciona y discrimina la posibilidad de las asambleas comunitarias de tomar sus propias decisiones.

Aseguró que su organización sí buscará regularse, pero no basados en los parámetros gubernamentales, sino con sus propias propuestas.

El domingo mediante un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que para el gobernador Ángel Aguirre Rivero “es importante equilibrar esfuerzos en los retos que enfrenta la sociedad, por lo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad deben de atender con valentía y sensibilidad el estudio de la Ley 701 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que se convierta en un sistema alternativo de justicia en beneficio de los pueblos originarios”.


Plácido llamó al gobierno a un diálogo concertado en donde se respeten los derechos de los pueblos indígenas, de lo contrario las asambleas comunitarias, como la del sábado pasado en Copala, seguirán rechazando toda iniciativa gubernamental. Consideró que los pueblos no deben sentirse relegados en las tomas de decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario