jueves, 10 de octubre de 2013

A todos, sociedad y gobierno nos corresponde prevenir, convoca Walton a 16 años del Paulina


Acapulco, Gro., miércoles 09 de octubre de 2013.- “Es necesario que tengamos presente lo que pasó hace 16 años y tenerlo a la luz de lo que nos ha sucedido ahora, tenemos que avanzar en la cultura de la prevención; todos, gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, también la población civil en general y la sociedad organizada, a todos nos corresponde hacer algo en esta nueva cultura”, fue la convocatoria para sociedad y gobierno por parte del presidente municipal Luis Walton Aburto durante la ceremonia para conmemorar 16 años del paso del huracán “Paulina” en Acapulco, fenómeno natural que devastó al puerto.

La mañana de este miércoles en el Asta bandera Papagayo, el presidente municipal Luis Walton Aburto junto a ediles del Cabildo, autoridades de las fuerzas armadas y funcionarios municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa que cada año organiza el Ayuntamiento para honrar la memoria de los desaparecidos en dicha tragedia, originada por un fenómeno natural y que recuerda a los acapulqueños la importancia de fomentar la cultura de Protección Civil.

En el acto, se rindieron honores a la bandera y se guardó un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos de ese 9 de octubre de 1997. Enseguida, el alcalde de Acapulco Luis Walton dirigió un mensaje en el que dejó de manifiesto la solidaridad de su gobierno para aquellas familias que hace 16 años perdieron seres queridos, causando un daño irreparable.


Asimismo, Walton remarcó que el paso del huracán “Paulina” fue una lección para los acapulqueños, dolorosa enseñanza que aún no es  aprendida completamente, lo que se pone de manifiesto ante la presencia de los fenómenos naturales, que si bien es cierto son impredecibles, se deben asumir medidas preventivas más allá de lo que se pueda esperar para afrontar sus embates.

Trasladando dicha tragedia a la actualidad, el alcalde de Acapulco insistió en la corresponsabilidad de sociedad y gobierno, para verdaderamente cambiar los escenarios que lamentablemente prevalecen, como los asentamientos en zonas de alto riesgo.


En ese sentido, Luis Walton aplaudió la atinada decisión del gobierno federal para investigar a fondo el origen de las causas que provocan que los daños causados por fenómenos naturales como “Paulina” y ahora “Manuel” sean mayores, reiterando toda la disposición de su gobierno para colaborar en las pesquisas con la entrega de información de los archivos municipales.


El presidente también detalló las acciones que responsablemente se realizan por su administración, antes, durante y después del paso de fenómenos naturales, como la limpieza oportuna de los cauces pluviales que atraviesan la ciudad, labores que por segunda ocasión se llevan a cabo, así como la atención continua a la población damnificada por “Manuel” y los trabajos operativos para la reconstrucción de Acapulco.


“Hicimos en su momento y con toda oportunidad lo que nos correspondía como autoridad municipal en las acciones de Protección Civil, conforme lo informamos que se recibió de las autoridades competentes en esta materia y se cumplió con el protocolo correspondiente; de otro modo las consecuencias pudieron haber sido mayores”, destacó Walton Aburto.


Al respecto, Luis Walton remarcó la iniciativa de su administración en la conformación de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, acción colegiada que permitirá ordenar el crecimiento y uso de suelo de Acapulco, corrigiendo las reglamentaciones vigentes desde el 2002.


La primera autoridad de Acapulco también agradeció al presidente de la república y al gobernador del estado, el invaluable apoyo que siguen brindando al municipio y su gente, tras la contingencia causada por la tormenta tropical “Manuel”.


El alcalde Luis Walton reiteró la importancia de entender las lecciones que dejan las catástrofes, más allá de lamentaciones, para tomar conciencia por el bien de todos y corregir lo que no está bien.


Finalmente, confió en la pronta recuperación del puerto bajo el trabajo coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno junto a la sociedad, con lo cual se demuestra que Acapulco puede.


“Vamos a salir adelante, no tengo ninguna duda, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y con la decisión de los acapulqueños; vamos a reconstruir Acapulco; vamos a buscar que se restituya hasta donde sea posible lo perdido; vamos a reubicar lo necesario; vamos a restablecer la principal actividad económica que es el turismo. Nada va a ser fácil, lo sabemos, pero si todos ponemos nuestra voluntad y nuestra pasión, lograremos salir adelante porque Acapulco puede salir adelante”, concluyó la primera autoridad de Acapulco.


El acto conmemorativo continuó en la Plaza de la Esperanza 9 de Octubre, al margen del río El Camarón, donde las autoridades municipales y militares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en memoria de las víctimas de los lamentables acontecimientos que provocó el huracán “Paulina” en Acapulco.


Asistieron por parte del Ayuntamiento, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, el síndico Armando Tapia Moreno, regidores del Cabildo plural y funcionarios municipales; por parte de la Octava Región Naval, el Teniente de Corbeta Armando Santiago Castro, y por el 56° Batallón de Infantería el Capitán Gamaliel Molina Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario