domingo, 6 de octubre de 2013

Constata Walton daños en Cacahuatepec y entrega cientos de despensas y equipo


Acapulco, Gro., domingo 06 de octubre de 2013.- Viviendas destruidas, centros escolares y comercios dañados, así como calles llenas de lodo, es el panorama actual que se aprecia en la comunidad Cacahuatepec tras el paso de la tormenta “Manuel”, así lo constató el presidente municipal Luis Walton Aburto, quien realizó una recorrido por la zona y entregó cientos de despensas y herramientas de trabajo a las familias damnificadas.

Tras cuatro horas de camino desde la madrugada, y acompañado de su equipo de trabajo, Walton Aburto visitó las comunidades Cacahuatepec, El Cantón, Humuchitos y Espinalillo, en donde escuchó las peticiones de los habitantes, a quienes les expresó que todos los pobladores de las comunidades tienen los mismos derechos y preferencias que aquellas personas que viven en la zona urbana de Acapulco y que por ello su gobierno apoyará a cada una de las familias damnificadas y será gestor ante el gobierno federal y estatal para buscar beneficios y apoyos a su favor.

Pese al difícil acceso, el presidente municipal realizó esta mañana una gira de trabajo por la zona rural de Acapulco, en donde visitó como primer punto la comunidad Cacahuatepec. Ahí, primero el alcalde escuchó las peticiones e inquietudes de los pobladores para posteriormente realizar un recorrido por el pueblo en donde constató las severas afectaciones que sufrieron las viviendas, muchas de ellas se encuentran bajo el lodo y completamente perdidas entre los escombros y ramas.

Durante el recorrido, el alcalde observó casa por casa las afectaciones junto con sus dueños, a quienes les indicó que se levantará un censo para tener un reporte del número de viviendas que tienen pérdida total a consecuencia del desbordamiento del río. Esto con la finalidad de que puedan ser reconstruidas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También acordó con los habitantes enviar una planta potabilizadora de agua, láminas y personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para verificar el estado de las bombas que fueron afectadas por el desbordamiento del río Papagayo, así como realizar un censo para ver el número de personas que entrarán al programa de empleo temporal.

En su intervención con los habitantes de Cacahuatepec, Walton Aburto hizo un compromiso de que a la brevedad posible llegará más ayuda para esa comunidad, más afectada por las lluvias en esa zona; además dijo que pasando las precipitaciones se enviarán dos motoniveladoras para que se inicie con el rastrilleo del camino esa zona.

“El compromiso de que a la brevedad posible le vamos a ayudar en todo esto, yo espero que en esta misma semana ya tenga resultados de algunas cosas; aunque estén lejos ustedes son del municipio de Acapulco y también estamos preocupados por todos ustedes, no porque estén lejos los vamos a tener olvidados, también son parte del municipio de Acapulco y las mismas preferencias que hay en Acapulco también las van a tener ustedes, nos preocupa”, reiteró.

Luego de haber escuchado las peticiones de los pobladores, la primera autoridad entregó despensas a las familias de Cacahuatepec, así como 70 carretillas, 70 palas y 70 picos para que los pobladores inicien con la limpieza de sus viviendas y caminos en coordinación con personal del Ayuntamiento de Acapulco.

Más tarde, el presidente Walton visitó la comunidad El Cantón, Espinalillo y Huamuchitos donde entregó despensas, a las familias que habitan en esas zonas y a su vez reiteró el compromiso de su gobierno para ayudar a todos los damnificados por las lluvias y a ser gestor ante el gobierno federal.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto trasladó brigadas de salud para que se inicie de inmediato con la fumigación, mientras que instruyó a la Dirección de Registro Civil que inicie con el levantamiento del censo de las personas que requieren sus documentos de identidad como acta de nacimiento y CURP, además de aquellas personas que no cuenta con su credencial de elector para que se solicite ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, giró indicaciones a la Dirección de Desarrollo Rural que inicie con un censo de la cosecha que fue afectada para que se haga válido el seguro.

En nombre de su comunidad, comisarios municipales agradecieron al presidente municipal Luis Walton Aburto el interés, preocupación y apoyo que ha demostrado a los habitantes de la zona rural desde el primer momento que se presentó la contingencia a consecuencia de las lluvias que azotaron al puerto.

Tal es el caso del comisario municipal de Cacahuatepec, Pedro Navidad Cipriano quien dio la bienvenida al primer edil y reconoció que el alcalde cumplió su compromiso de acudir a la comunidad para escuchar las peticiones de los habitantes.

Por su parte, el comisario municipal de El Cantón, Genaro Alfonso Hernández dijo que los habitantes de la comunidad que representa se encuentran agradecidos con el primer edil por todo el apoyo que les ha brindad desde el primer momento.

Asimismo, el delegado de la comunidad Espinalillo, Ancelmo Leonires Marcial expresó su agradecimiento hacia el alcalde por todo el apoyo que ha brindado en las comunidades pese a que no fueron las únicas afectadas por las lluvias.

“Hoy que viene usted, gracias a Dios que lo trajo hasta acá, se acordó de esta comunidad, de antemano de toda la comunidad le pedimos su apoyo, su ayuda porque también fuimos damnificados”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Rural, se tienen contabilizadas pérdidas de cosechas a consecuencia de las lluvias en 33 comunidades, principalmente de maíz, por lo cual se iniciará un censo para tener un reporte detallado de la cantidad de cosecha afectada y así poder acceder al seguro que tiene la Sagarpa.


En la gira de trabajo por las comunidades acompañaron al alcalde la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el primer síndico Armando Tapia Moreno; el diputado federal Ricardo Mejía; el diputado local Emilio Ortega Antonio; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, entre otros funcionarios municipales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario