sábado, 26 de octubre de 2013

Dependencias federales no han censado en Montaña, denuncian afectados

Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2013 (IRZA).- Autoridades de la comunidad de San Pedro Huitzapula, del municipio de Atlixtac, de la región Montaña, pidieron que las autoridades del gobierno federal y estatal acudan a esa zona para censar los daños que ocasionaron las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.

Jesús Parra de la Cruz, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de este poblado, señaló que en San Pedro Huitzapula, cinco viviendas se cayeron luego de que se les vino un deslave de un cerro, pero afortunadamente nadie de los habitantes falleció o resultó lesionado.

"Ninguna autoridad ha acudido al pueblo para tomarle los datos a las personas que sufrieron daños y darles un apoyo", afirmó. Para la autoridad municipal, lo más grave que ocurrió en su comunidad fue la pérdida de las parcelas de cultivos básicos.

"La totalidad de tierras de cultivos de maíz, frijol y calabaza, se perdieron", indicó Jesús Parra. También la carretera Tlatlaquitepec-Zapotitlán Tablas, tiene dos cortes, por lo que se dificulta el tránsito vehicular.

El secretario del comisariado quien vino acompañado por un grupo de ciudadanos de esta comunidad, afirmó que la carretera rumbo a Tlacoapa, se encuentra destrozada y la que conduce a Acatepec, tiene varios cortes.

El señor Pablo Barrera Moreno, afirmó que a más de un mes de las lluvias el gobierno no le ha dado ningún apoyo.

"Perdí mi casa, mi estufa, mi refrigerador y 15 mil pesos en efectivo que los tenía guardado debajo del colchón", mencionó el señor quien se dedica a barrer las calles del centro de la ciudad.

Él vive en la calle Nicolás Bravo, y según él, el desbordamiento de la barranca "Alpoyeca", ocasionó que su casa de dos plantas se viniera abajo. "Ahorita estoy de arrimado viviendo con mi hija", señaló el trabajador del ayuntamiento de Chilpancingo.

"Con los mil 800 pesos que ganó cada quincena no podría alcanzarme para pagar la renta de una casa, por eso junto con mi mujer estamos en la casa de mi hija", indicó.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, dio a conocer que una fuerte lluvia que cayó en la localidad de Mochitlán, ocasionó que cien viviendas resultaran inundadas, por lo que 300 personas fueron evacuadas y se les dio refugio temporal en un albergue que instalaron las autoridades de este municipio y del gobierno estatal.

La dependencia señaló que estas lluvias fueron provocadas por el huracán "Raymond" que ya desde este viernes ya se alejó de las costas de Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario