jueves, 24 de octubre de 2013

Dictamen de Cenapred determinará qué comunidades deben reubicarse: Alcalde

Chilpancingo, Gro., octubre 23 de 2013 .- El Ayuntamiento de este municipio esperará los dictámenes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar la cantidad de comunidades que están en riesgo a consecuencia de los fenómenos climatológicos.
Pero también para establecer la cantidad de poblaciones y habitantes que necesariamente deberán ser reubicadas a zonas seguras para evitar riesgos de posible colapso y otros peligros por zonas inestables.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que este miércoles salió un gripo de geólogos a la sierra del municipio para evaluar algunos predios que podrían ser utilizados para la reubicación.

Confirmó que será necesario reubicar la comunidad de Chicahuales y espera los dictámenes del Cenapred sobre las comunidades de San Vicente, Azinyahualco, Aguahernández, Rincón de Alcaparosa y Rincón del Pinzón.

Confirmó el surgimiento de una grieta en la comunidad de San Vicente, pero insistió que esperará el dictamen del Cenapred para tomar acciones, aunque agregó que el consenso de los pobladores es que quieren reubicarse.

Para ello, dijo, están analizando un predio en el poblado de Coapanguito que sí reúne las caracteristicas, aunque se podría complicar porque ese predio no es de ellos y pertenece al ejido que comparten las comunidades de Amojileca y Coapango.

Precisó que el predio conocido como El Amate, pensado originalmente para el nuevo relleno sanitario, no está contemplado para reubicar a las familias, aunque tampoco lo descartó, “de ser necesario a quien pudiera mover sería a los de San Vicente”.

En caso de esta capital Moreno Arcos dijo que será necesario reubicar 16 viviendas de la colonia Rosario Ibarra, donde surgieron varios agrietamientos tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

Agregó que en las colonias Villas El Parador, Río Azul y Emperador Cuauhtémoc se tendrán que realizar trabajos preventivos, en base a las opiniones técnicas del Cenapred respecto a posibles fallas.
También informó que a consecuencia del huracán “Raymundo” tuvieron que evacuar a más de 200 personas de la comunidad de San Vicente a varios albergues de esta capital, y que se registraron algunos daños menores en la parte serrana del municipio.

Luego confirmó que no han recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) porque esta nueva contingencia detuvo los trámites pero también fue necesario incluir los nuevos daños.

En el caos de la presa “Cerrito Rico” donde un grupo de ingenieros de esta capital propusieron construir una represa para contener la fuerza del agua, Moreno Arcos dijo que ya solicitó el dictamen de viabilidad a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar, incluso, si es posible cancelarla.

“Ya solicité a Conagua y Cenapred que me den un dictamen de la presa y si es factible que tenga algún otro uso o incluso si es posible que ya no funcione, que se pueda quitar o construir aguas arriba otra represa más, lo estamos solicitando y estamos en espera de ese dictamen”, expuso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario