miércoles, 30 de octubre de 2013

Exigen ex braceros presupuesto para indemnización; diputado lo ve difícil



Chilpancingo, Gro., octubre 29 de 2013 (IRZA).- Ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre los años 1950 a 1965, protestaron en el acceso principal del Congreso local en demanda de que los diputados contemplen en la Ley de Egresos del 2014, una partida presupuestal de 20 millones de pesos para que se les cubra su indemnización.
Alfonso Lozano Sánchez, líder del Braceproa en Guerrero, señaló que a más de diez mil ex braceros no se les han otorgado este beneficio social pese a que por cada dólar que ganaban, el gobierno mexicano les quitaba un peso.

Sin embargo, las autoridades nunca les reembolsaron ese dinero cuando los braceros retornaron a México.

Lozano señaló que a instancia del Congreso de la Unión, la administración federal del ex presidente Felipe Calderón constituyó un fideicomiso de apoyo para indemnizar a los ex braceros de todo el país, sin embargo esa bolsa de recursos, fue insuficiente.

Y en Guerrero más de diez mil ex trabajadores agrícolas quedaron fuera de este programa. "Por eso acudimos al Congreso local para que los diputados constituyan un fideicomiso que contemple una bolsa de 20 millones de pesos para el 2014.

El legislador local perredista, Roger Arellano Sotelo, recibió a una comisión de ex braceros a quienes les prometió llevar su propuesta a las comisiones legislativas.

Arellano consideró muy difícil que en la Ley de Egresos que enviará en las próximas semanas el titular del Ejecutivo del Estado, los diputados propongan una bolsa de 20 millones de pesos para indemnizar a los ex braceros de Guerrero.

"Yo considero que a lo mejor se podría proponer un fideicomiso con una bolsa de 10 millones de pesos para beneficiar al mayor número posible de ex braceros", refirió el legislador.

Señaló que seguramente que el mayor presupuesto que el Ejecutivo va a proponer para el 2014 será para las obras de reconstrucción por los estragos que dejaron el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel".

"Por eso digo que será difícil que se apruebe un presupuesto de 20 millones de pesos para establecer este Fideicomiso, yo voy a plantear que sean diez millones", manifestó el legislador perredista.

Juan Ramírez Santos, quien reclama la indemnización para su padre que trabajó en un campo agrícola en el estado de California, entre 1955 y 1966, afirmó que ojalá y el gobierno de Guerrero, los apoye.

"Mi papá ya falleció y nunca vio en su vida un reembolso del descuento que le hacía el gobierno mexicano cuando estuvo trabajando en Estados Unidos", refirió.

"Mi papá murió en la miseria, pues casi toda su vida se la pasó trabajando en Estados Unidos", aseveró.

Juan Ramírez Santos quien está minusválido y se apoya en una silla de ruedas, señala que según el reporte de la lista de beneficiados que está en el Baceproa, a su papá le corresponden 38 mil pesos de indemnización.

"Estoy aquí por ese dinero, porque lo necesito para comprar mis medicinas", señala el hombre quien acompañado por una mujer vino procedente de la comunidad de Mazatlán, del municipio de Chilpancingo.

En la protesta que se realizó afuera del Congreso local, participaron ex braceros, muchos de ellos apoyados con un bastón.

"Allá del otro lado dejaron su vida y el gobierno aparte de que les robó su dinero, hoy se niega a indemnizarlos; eso es injusto, refirió el líder, Alfonso Lozano Sánchez.

Mencionó que incluso, miles de ex braceros de Guerrero ya murieron y ni siquiera pudieron reclamar este derecho al gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario