viernes, 18 de octubre de 2013

La Comverdad no enjuiciará a los responsables de la “Guerra Sucia”

Chilpancingo, Gro., octubre 17 de 2013 (IRZA).- La Comisión de la Verdad (Comverdad) no “enjuiciará” a los probables responsables de la los hechos que se enmarcaron en la llamada “Guerra Sucia”, pues no tienen facultades legales y es una función directa del Estado.

“No hay resultados tangibles en la visión de quienes esperan, por ejemplo, enjuiciamiento de personas o esperan hechos espectaculares, lo que van a encontrar es la verdad, lo ocurrió”, justificó su presidente Enrique González Ruiz.

Comentó que el trabajo de la Comverdad será aportar los elementos sólidos y jurídicos para que el Estado cumpla con el procedimiento penal, “nosotros no somos Ministerio Público ni queremos serlo”.

“Tenemos que buscar a los perpetradores, tenemos que entregarle al Estado los elementos para que los juzguen, nosotros no somos ministerios públicos ni somos jueces, pero sí hacemos investigación”, aseguró.

Particularmente, aseguró, se conocerá qué ocurrió con los desaparecidos y encarcelados, y si hay quienes se encuentran con vida se sabrá donde se ubican. El investigador también aclaró que desde la creación del organismo a la fecha se han operado con una inversión de 8 millones de pesos, y no 12 millones como se había informado.

Durante la presentación del tercer informe parcial de actividades en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Palacio Legislativo, familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” exigieron que citen a comparecer al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer para que declare en torno a esos hechos y la comisión recabe elementos para enjuiciarlo pues lo señalaron como uno de los principales responsables.

Aunque no secundó el señalamiento, González Ruiz dijo que hay varios responsables y “hay que buscar que respondan ante la justicia” y se asentarán en el informe final, cuyas pruebas serán entregadas al Ministerio Público para que proceda.

Además se pronunció porque los delitos emanados de la “Guerra Sucia” se tipifiquen como de “lesa humanidad”; desaparición forzada y ejecución extrajudicial, pero no por homicidio porque es delito del fuero común y tiene un plazo de prescripción.

Dio a conocer que el informe final, que presentarán en abril del próximo año, se integrará el Plan Integral de Reparación del Daño a favor de las víctimas, cuyo proyecto será presentado al Congreso local para su aprobación.

González Ruiz confirmó que ya solicitaron al Poder Legislativo una ampliación de 6 meses más, como lo prevé el decreto de su creación, para el trabajo final de sistematización de la información recabada, principalmente del Archivo General de la Nación.

A casi dos años de la creación de la Comisión de la Verdad, González Ruiz informó que se han analizado y documentado por lo menos 248 casos, de ellos 48 corresponden a detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas durante la época de la llamada guerra sucia.

Precisó que se han concluido los trabajos de investigación documental en el Archivo General de la Nación (AGN). Queda pendiente, por si se resuelve favorablemente, el material de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento, dijo, se mantiene en reserva en una caja de seguridad del AGN. Alertó sobre posibles extravíos o reubicaciones o posibles sustracciones como ya ha ocurrido con otros documentos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ahí se encuentran.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario