jueves, 24 de octubre de 2013

Matan a balazos a dos comuneros de Atixtlac por conflicto de tierras

Chilpancingo, Gro., octubre 23 de 2013 (IRZA).- Dos comuneros de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, del municipio de Atlixtac, fueron asesinados por un conflicto de tierras.
Ejidatarios de ese núcleo agrario acusaron a los habitantes del pueblo de San Pedro Huitzapula, del mismo municipio, ubicado en la región Montaña, y agregaron que las autoridades no han puesto atención al conflicto agrario que está activo desde 1960.

En conferencia de prensa Vidulfo Rosales Sierras, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, denunció que debido al desinterés de las autoridades para resolver el conflicto,- cuya última solución se dio por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en 2006-, ha provocado que a la fecha haya por lo menos 14 muertos de Coapala, sin que haya investigaciones serias sobre los crímenes.

El área en disputa es de 470 hectáreas, y la solución que habían planteado para destrabar el conflicto, desde el 13 de julio pasado con el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno estatal, Martín Mora Aguirre, fue que se hiciera una línea divisoria, porque el 50 por ciento de esa tierra, aunque en un convenio de 2006 emitido por la SRA se lee que pertenecen a los comuneros de Huitzapula, pertenece a 34 campesinos de Coapala.

La propuesta, aseguró Rosales Sierra, es que los campesinos tengan posesiones bien definidas, y no como hasta ahora, que tienen terrenos dentro de ese territorio, en la parte norte, sur, este, oeste, lo cual provoca que prevalezca el conflicto. Ayer se reunieron de nueva cuenta con Mora Aguirre, que acepta la división, pero tienen que estar de acuerdo los campesinos de Huiztapula.

Además se comprometió que habría una segunda reunión con el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellano, y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo para que se abra una investigación sobre las muertes que ha ocasionado el conflicto; que a la fecha mantiene a la comunidad de Coapala, según denunció Vidulfo y los comuneros en la conferencia, sin clases y sin servicios médicos.

Rubén Ramírez Villanueva, presidente de los Bienes Comunales, y Domingo Morales Juvencia, síndico auxiliar de la comunidad de San Juan Bautista Coapala explicaron que alrededor de las 9:00 del domingo pasado unos 50 hombres de la comunidad de San Pedro Huiztapula con rifles calibre 22 milímetros y pistolas R-15; entraron hasta el pueblo, dispararon al aire y mataron a Marcos Ortega Muñoz, de 65 años de edad, y a Pablo Florencio Regino, de 20; además hirieron a José Parra de la Cruz.


Las autoridades comunales aseguraron que los crímenes no pueden quedarse impunes y exigieron pronta solución al gobierno del estado, de lo contrario, dijeron ambos, “las autoridades serán las responsables de las muertes que sigan por este conflicto”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario