martes, 15 de octubre de 2013

No avanzan los trabajos de rescate de cuerpos en La Pintada



La Pintada, Gro., octubre 14 de 2013 (IRZA).- Habitantes de esta comunidad, municipio de Atoyac de Álvarez, con sus propios recursos económicos se trasladan hasta la zona para coadyuvar con la búsqueda de sus familiares desaparecidos, luego de que el alud de tierra sepultara a más de la mitad de la localidad el pasado 16 de septiembre.

Aunado a esta situación las viviendas que quedaron de pie así como el centro de salud de la comunidad antes mencionada, sufrieron saqueos de pertenencias.

Ubicada a dos horas de la cabecera municipal, la comunidad sigue incomunicada debido  a que los caminos están bloqueados por derrumbes, aun así, habitantes que se encontraban en albergues temporales de Acapulco y de Atoyac de Álvarez retornaron este lunes a la comunidad.

La finalidad, tratar de recuperar parte de lo perdido, así como de coadyuvar a los trabajos de recuperación de cuerpos que quedaron sepultados, tras el alud de tierra de un cerro que cubrió y sepultó más de 40 viviendas de la localidad de La Pintada.

Durante un recorrido por la zona desbastada, a un día de que se cumpla el mes de la tragedia que se vivió en la comunidad serrana de La Pintada, Orlando Castorena García habló de la situación que vivió luego del deslave del cerro que enluto a más de 30 familias, al quedar sepultadas entre la tierra y el lodo, a sus seres queridos, donde perecieron seis familiares –entre ellos su hermana, sus padres, su cuñado y dos de sus sobrinos menores de edad-.

Con la voz quebrantada al no saber el paradero de su hermana y su cuñado, manifestó su inconformidad por la falta de maquinaria de los tres niveles de gobierno para rescatar y dar sepultura a sus familiares, “si el gobierno tiene maquinaria pesada para hacer puentes y carreteras, porque no vienen a ayudarnos”, solicitó Castorena García.

Durante los 28 días en que personal de los Topos Aztecas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y voluntarios de la localidad de La Pintada, de las 73 personas que se encuentran en calidad de desconocidas, hasta el momento han sido localizadas y rescatados los cadáveres de 16 personas.

A lo lejos y encima de una loma formada por la tierra, se localiza parte del campanario de la capilla de la localidad de La Pintada, de la cual cuelgan dos campanas elaboradas en el año de 1987 sin badajo.

Sin embargo los rescatistas y personas que se encuentran alojadas en esa comunidad, han escuchado el replicar de las campanas, pese a la zona donde está encallada.

Con una cubeta de agua bendita y una flor propia de la zona serrana, Francisca Hernández Nájera, familiar de personas desaparecidas con un cubre bocas, acompañada del párroco elevaron plegarias por el eterno descanso de las familias que se encuentran enterradas y desaparecidas en esa zona, a la cual; colocaron una cruz de madera frente al cerro que cubrió las viviendas.

Pasando el mediodía, las nubes se asoman y cubren lo que alguna vez fue la localidad de La Pintada, pero alrededor de las tres de la tarde la fuerte lluvia que se deja sentir en esa zona, hace que los rescatistas y voluntarios, esperen al día siguiente para continuar con su ardua labor de rescate.

En el cementerio de La Pintada, lucen varias cruces improvisadas y construidas de madera, en las cuales se observan ramilletes de flores y una fosa, mientras que en una tumba de tierra se observa un letrero improvisado que se lee textualmente: “Desconocido: orilla del río, 04 Octubre del 2013, La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario