miércoles, 30 de octubre de 2013

No hay prisa para aprobar Reforma Constitucional, coinciden diputados


Chilpancingo, Gro., octubre 29 de 2013 (IRZA).- Diputados locales del PRI y del PRD coincidieron que la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado no tiene plazo perentorio para ser aprobada, aunque aceptaron aún no hay acuerdos políticos. Avelina López Rodríguez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, dijo: “Me parece que no estamos a tiempo de nadie. Generar una Constitución no se trata de una carrera”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, coincidió que el Poder Legislativo no hace “pedidos a la carta”. En entrevista ambos legisladores afirmaron que en breve estará listo el dictamen.

Hace un par de días, el coordinador del proyecto de la nueva Constitución del Estado, Marcial Rodríguez Saldaña, lamentó la “irresponsabilidad” de los diputados quienes incumplieron su compromiso de aprobarla antes de este 27 de octubre, en conmemoración del 164 aniversario de la Erección de Guerrero.

A un año de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó la propuesta, el Poder Legislativo ha postergado dos ocasiones su aprobación a consecuencia del movimiento magisterial contra la Reforma Educativa y recientemente por la contingencia climatológica.
“Creo que es lamentable que el Congreso no esté concentrado en el asunto más importante para Guerrero”, lamentó Saldaña. La aprobación se postergó en dos ocasiones -13 de septiembre y 27 de octubre- debido al movimiento magisterial contra la Reforma Educativa y por la reciente contingencia climatológica.

Tras confirmar que no ha habido acuerdos entre las fracciones y grupos parlamentarios, López Rodríguez dijo que se trata de armonizar y generar los consensos políticos para que la nueva Constitución realmente sirva a los ciudadanos.

Hizo un llamado a la reflexión a los integrantes de la 60 Legislatura para que antepongan la voluntad para coincidir en la aprobación de una reforma constitucional que los tiempos reclaman, pues ventiló que hay “puntos álgidos” en los que no se han puesto de acuerdo.

“La reducción de diputados plurinominales, el diputado migrante, que el mismo partido que presida la Comisión de Gobierno no presida la Mesa Directiva, la Sala Constitucional, el 50 por ciento de equidad y de derechos políticos para las mujeres”, en cuyos temas “no hemos tenido opinión de la Comisión de Gobierno”.

A través de un comunicado la Comisión de Gobierno justificó este martes que la responsabilidad de analizar y emitir el dictamen al respecto es de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside Avelina López Rodríguez.
Vamos a tomarles la palabra, vamos a hacer dictamen, que bueno que ya nos dieron la respuesta y eso queríamos para agilizar, el criterio que buscamos era el consenso pero ante a respuesta nos queda claro ahora que hay que dictaminar”, respondió y se negó a establecer un plazo específico para presentarlo al pleno, pero anunció que este miércoles se reunirán en la ciudad de México con integrantes del Instituto de Nacional de Estudios Políticos de la UNAM para analizar ese tema.

El coordinador priista Héctor Apreza Patrón, defendió el trabajo “serio” de la comisión que preside su homóloga perredista y justificó el retraso porque buscarán que sea “acorde a las necesidades de Guerrero”.

Comentó que el Poder Legislativo ha realizado foros y consultas ciudadanas, y además la Comisión de Gobierno autorizó 2 millones de pesos adicionales a esa comisión para que contrata al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para que les brindaran una asesoría técnico-jurídica.

Precisó que la Comisión de Gobierno “de ninguna manera puede convertirse en dique o en un sensor de las opiniones de una comisión”, y agregó que la fracción del PRI no tiene una posición definitiva porque están recogiendo opiniones de expertos jurídicos, pero insistió que no se han obstaculizado el avance de la Reforma Constitucional.

“Lo que me parece importante es que integren un dictamen que responda a las expectativas de Guerrero, que ponga en el centro, no el fortalecimiento de los poderes públicos, el fortalecimiento de los ciudadanos, que los dote de instrumentos para incidir en las políticas públicas y en la vida real de Guerrero”, estableció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario