domingo, 6 de octubre de 2013

No se ha registrado ni un caso de cólera en Guerrero:Lázaro Mazón

Arcelia, Gro., 06 de octubre de 2013 (IRZA).- El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, reiteró este domingo que no existe ningún caso de cólera en el Estado e informó que se están reforzando las medidas preventivas para evitar brotes de enfermedades, a consecuencias de los daños que dejó la tormenta tropical “Manuel”.

Lázaro Mazón encabezó este domingo en esta ciudad una reunión con presidentes municipal de Tierra Caliente y con autoridades locales de Salud para coordinar acciones en las medidas preventivas y evitar la llegada de enfermedades, como el cólera.

Recordó que hay 77 casos de cólera en Hidalgo y 2 Distrito Federal, “pero en Guerrero no tenemos ninguno y estanos trabajando con los alcaldes para mantenernos en cero”, explicó el titular de Salud.

Precisó que en el caso concreto de la Región Tierra Caliente, personal de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estará cuatro días con los alcaldes de los 9 municipios para coordinar las acciones de prevención.

El subsecretario de Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dio a conocer a los presidentes municipales y a las autoridades locales de Salud las medidas preventivas que se deben tomar, entre ellas, visitar casa por casa para entregar un kit que contiene cloro y un purificador de agua.   

Asimismo, los alcaldes deben prohibir la venta de alimentos en vía pública hasta que pase la contingencia y se colocarán 12 módulos de monitoreo para detectar inmediatamente si se presenta un problema de cólera.

De la misma forma, los ayuntamientos deben garantizar que el agua que llegue a las casas de los ciudadanos sea clorada y en las escuelas se debe regular la venta de alimentos al interior y al exterior de ellas, “les solicitamos a los maestros que coloquen gel anti-bacterial para los niños después de ir al baño”, agregó Felipe Kuri.

Hasta este domingo, explicó el funcionario estatal de Salud, se han clorado 36 comunidades de Tierra Caliente, principalmente las que están en las riveras del río Balsas.


En su turno, el alcalde de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, anfitrión de la reunión, agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Salud, Lázaro Mazón, por preocuparse y atender a los calentanos, “de hecho, nuestro amigo Lázaro es el secretario más querido en esta región porque siempre está cerca de nosotros”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario