miércoles, 23 de octubre de 2013

Rechaza Congreso cuentas públicas de 36 municipios

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2013.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no aprobó el ejercicio del gasto de 36 municipios correspondientes al año 2011, debido a las presuntas irregularidades que se detectaron en el manejo del dinero por parte de los alcaldes.

Los dictámenes de las 36 cuentas públicas correspondientes a igual número de ayuntamientos fueron presentados al pleno del Congreso de Guerrero por dicha Comisión Legislativa, y quedaron de primera lectura.

De acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se calificaron como no aprobatorios a partir del cúmulo de observaciones que hizo la Auditoria General del Estado.

Los municipios que no aprueban sus cuentas públicas son: Ahuacuotzingo, Ajuchitlán, Apaxtla, Arcelia, Atenango, Atoyac, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualác, Cuautepec.

También,  Eduardo Neri, Huitzuco, Huamuxtitlán, Florencio Villarreal, Iguala, Igualapa, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, La Unión, Malinaltepec, Pedro Ascencio Alquisiras.

Así como Pilcaya, Pungarabato, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zirándaro y Zitlala.   

En contraste, durante la sesión también se presentaron tres dictámenes que sí aprueban las cuentas públicas de los municipios de Taxco, Tetipac y Tlapa, del ejercicio fiscal 2011.

También quedó de primera lectura el dictamen que avalúa el desempeño y se ratifica a Javier López García, como contralor interno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero,  por el periodo comprendido del 30 de octubre de 2013 al 29 de octubre de 2018.

A la Comisión de Turismo se turnó el acuerdo propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila donde se exhorta al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaria de Turismo para que, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, asignen recursos económicos extraordinarios para la creación, promoción y difusión de la Expo-Feria Internacional de Turismo con sede en Acapulco.

Los diputados también se adhirieron al acuerdo denominado “Gran Acuerdo por Acapulco” emitido por el cabildo de Acapulco.

Intervenciones
Al intervenir sobre el Día Mundial de la Alimentación, el diputado Roger Arellano Sotelo dijo que es momento de tomar medidas emergentes para implementar estrategias para el abasto de alimentos en la entidad.


Asimismo, exhortó a los tres órdenes de gobierno a continuar con la lucha para acabar con la desnutrición y pobreza que aún prevalece en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario