viernes, 25 de octubre de 2013

Rescate financiero y reconocimiento de 3 mil plazas, pide Saldaña a diputados



Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2013 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, solicitó a la Cámara de Diputados federal el rescate financiero de la institución y el reconocimiento de 3 mil plazas sin techo presupuestal.Informó que el déficit anual de la máxima casa de estudios es de 221 millones de pesos producto de 16 mil horas que no están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de adeudos con el ISSSTE, FOVISSTE y SAT.
En entrevista Saldaña Almazán informó que pasado miércoles se reunió con diputados de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública a quienes pidió presupuestar el rescate financiero de la UAG.
También, dijo, sostuvo un encuentro con el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles Conejo, a quien expuso los avances académicos de la institución y plantó la misma petición.

Les dijo que si le aprueban el techo financiero para esas plazas, “estamos del otro lado” y entonces podrían implementar un plan de austeridad para que “los gatos se vayan al mínimo y eso nos permitirá que muchos profesores se puedan jubilar”.
Pero también pidió que le apoyen mediante una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para amortizar las deudas con el ISSSTE, FOVISTE y SAT, “así como rescataron a otros estados, que también hagan con la universidad”.

Agregó que a los legisladores federales les informó las afectaciones que generó la tormenta tropical “Manuel” en la infraestructura de la UAG por un monto superior a los 185 millones de pesos, y recibió, dijo, el respaldo para subsanarlos.
Resaltó que en la Unidad Académica de Ciencias Naturales quedaron dañadas más de cien computadoras, mobiliario y microscopios, los cuales confió que se pueden recuperar con recursos federales.

“Quiero agradecer a los diputados que han mostrado su disposición y han notado los datos que les he dado, la injusticia para la Universidad, siendo la cuarta más grande del país y la última en apoyo financiero”, dijo.

Informó que para el ejercicio fiscal 2014 la Universidad proyectó su presupuesto de egresos en 2 mil 500 millones de pesos y que se incluyen todas las necesidades de la institución, principalmente el aspecto financiero.
Sin embargo recordó que para este año el titular de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el titular de la SEP, Emilio Chuayfet Chemor, acordaron incrementar el presupuesto anual de las universidades pero a cambio de que los rectores no acudieran a pedir aumentos, sin embargo lamentó que no cumplieran.

Tras el antecedente anunció que el 30 de este mes todos los rectores de las universidades asistirán a la Cámara de Diputados federal donde se reunirán con integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a quienes presentarán sus estados financieros, pero también sus proyectos de presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario