jueves, 7 de noviembre de 2013

Confirman autoridades estatales detención de Gonzalo Molina dirigente de la CRAC-PC de Tixtla


Chilpancingo, Gro., noviembre 06 de 2013 (IRZA).- Agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron la tarde de este miércoles en la carretera federal Tixtla-Chilapa al dirigente de la Policía Comunitaria (PC), Gonzalo Molina González, y a un integrante de este grupo de autodefensa ciudadana.
Molina y el policía comunitario, Ángel David Chontito, fueron detenidos en un retén de la Policía Ministerial que se instaló en esta vía federal que comunica a la región de la Montaña, a la altura de las instalaciones del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, que se encuentra a la salida de Tixtla.

Tras la detención del líder de la CRAC-PC, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, y el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, dijeron que ambos enfrentan diversas acusaciones de tipo penal, entre ellas, la de terrorismo y privación ilegal de la libertad.

Y que la aprehensión de ambos se realizó en base a una orden de aprehensión que dictó un juez penal.

Oscar Cotino Molina, sobrino del líder de la PC en el municipio de Tixtla, señaló que la tarde de este miércoles, su tío y otros dos integrantes de la Policía Comunitaria salieron a bordo de una camioneta de su campamento ubicado en el barrio de El Fortín e ir a tirar la basura al relleno sanitario que está en las afueras de esta cabecera municipal.

Indicó que cuando pasaron por las instalaciones del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, se percataron que había un retén de revisión de la Policía Ministerial del Estado.

“A los compañeros los revisaron y los dejaron pasar, pero ya de regreso nuevamente se les hizo el alto para realizar una revisión y aquí fue donde los agentes ministeriales detuvieron a Gonzalo y a otro compañero”, dijo Oscar Cotino entrevistado vía telefónica.

La detención de Gonzalo Molina, líder de la CRAC-PC en Tixtla, se da a dos días de que autoridades del gobierno estatal rompieron las negociaciones con este grupo de autodefensa quienes exigían la liberación inmediata de la comandanta de la Comunitaria en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado.

Nestora se encuentra presa en un penal de máxima seguridad en Nayarit, acusada por el delito de secuestro agravado. En esa reunión con funcionarios del gobierno también participó el coordinador de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar.

Oscar Cotino Molina, señaló que los integrantes de este grupo de autodefensa civil van a valorar si en las próximas horas realizan acciones de protesta para exigir la liberación de sus dos compañeros.

Desde que en Tixtla, el ex regidor perredista en este municipio, Gonzalo Molina González, constituyó la CRAC-PC, encabezó varias movilizaciones de protesta en la carretera federal para exigir la liberación de sus compañeros presos y la realización de obras sociales en sus comundades.

En estas protestas en las que participaron los integrantes de este grupo de autodefensa tuvieron varios conatos de violencia con efectivos del Ejército Mexicano. La última acción que encabezó Molina fue la toma del Ayuntamiento de Tixtla en donde a varios policías municipales los desarmaron.

En la contingencia ambiental derivado de las lluvias por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel", el grupo de policías comunitarios dirigidos por Molina y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron labores de rescate de las familias que sus viviendas resultaron inundadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario