miércoles, 27 de noviembre de 2013

Exigen mujeres mayor inclusión en la vida social, laboral y política


Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2013 (IRZA).- Mujeres de las cuatro del estado, mixtecas (Naa’Savi), tlapanecas (Me’phaa), amuzgas (Ñomda), nahuas (Naua) y mestizas, exigieron respeto al género y mayor inclusión en los diferentes rubros sociales como en la política.
Mediante un pronunciamiento, las mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer reclamaron que enfrentan violencia en diversas formas y espacios, sobre todo en la Montaña del estado, donde la situación cultural les impide ganar espacios en diferentes ámbitos.

Históricamente las mujeres indígenas, con mayor énfasis, han sido motivo de discriminación, exclusión y marginación, lo que consideramos un ejercicio de violencia sistemático.

“Nosotras las mujeres del campo y de la pequeña ciudad olvidada en La Montaña de Guerrero sufrimos la violencia del Estado, al interior de nuestras comunidades y familias. En esta región, convivimos cuatro pueblos originarios, la mayor parte de la población somos mujeres y somos indígenas, nuestra región enfrenta grandes rezagos en materia de derechos humanos, el contexto en que vivimos es muestra clara del olvido y la invisibilidad a la que se nos ha condenado, lacerando en mayor grado a las mujeres”, se leyó en el pronunciamiento de las mujeres.

Exigieron acceso a una justicia comunitaria sensible y respetuosa; una educación sin concepciones machistas ni discriminación en el hogar, en la comunidad, y en las escuelas.

También la revaloración del trabajo de la mujer en el hogar, la comunidad y el Estado, la unidad de las mujeres, acompañamiento y apoyo mutuo en la lucha por la erradicación de la violencia.

En un punto que consideraron, el más importante, se pronunciaron contra las agresiones y asesinatos de mujeres que se organizan por el respeto a sus derechos, “generar acciones concretas para investigar, sancionar y prevenir la violencia hacia las mujeres, poniendo énfasis en la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y asesinatos de Fabiola Osorio Fernández, Juventina Villa Mojica, Rocío Mesino Mesino, Ana Lilia García Rómulo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario