jueves, 21 de noviembre de 2013

Permanecerá la presencia militar en Chichihualco, afirma Rico Gámez






Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2013 (IRZA).- El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, confirmó que la presencia militar en el municipio de Leonardo Bravo permanecerá hasta que recuperen la tranquilidad de la población.

Aunque aclaró que Chichihualco, cabecera de ese municipio, no es una “zona de conflicto”, mencionó que la presencia de militares es permanente en todo el estado para brindar medidas de protección.

A partir del domingo 17 se han registrado enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado en esa comunidad, ubicada en la Sierra de la entidad, cuyo saldo es hasta el momento de un hombre muerto y otro herido.

Entre el lunes y el martes arribaron a ese lugar tropas del Ejército con artillería pesada y tomaron el control de los accesos a Chichichualco para evitar nuevos enfrentamientos entre hombres armados.

Al respecto el general de Brigada de Estado Mayor confirmó la presencia de grupos armados y añadió que de acuerdo a los índices de violencia que se registren a partir del arribo de tropas militares determinarán si continúan y se alejan de la zona.

Se le cuestionó si ese tipo de operativos se podrían implementar en otros municipios, como Apaxtla de Castrejón y Cocula, entre otros, debido al repunte de la violencia, pero aclaró que todo el estado está cubierto con presencia militar.

Desmintió el aparente abandono de las fuerzas armadas para Apaxtla como lo denunció el alcalde perredista, Efrán Peña Damacio, y por lo cual justificó el surgimiento de un grupo de autodefensa, “pregúntele a él y verá todo el tiempo que tenemos acompañándolo”.

“Con las tropas que tenemos ahorita estamos cubriendo conjuntamente todas las actividades de seguridad y propias de atención a la población”, insistió el general en entrevista previo al desfile cívico por el 203 aniversario de la Revolución Mexicana que se efectuó en esta capital.

Aceptó que el estado de Guerrero siempre requiere de una atención especial y que esa  es la preocupación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por eso se han reforzado las actividades en los últimos días.

Sobre la llegada de un convoy militar al municipio de Acapulco la semana pasada, Rico Gámez informó que se trata de un relevo natural de elementos que se encuentran en áreas de cocina y en acciones de seguridad.

“Es rotación que se hace de acuerdo al desgaste de las tropas para mantener el ímpetu de las actividades”, dijo.

En cuanto a la destrucción de plantíos de enervantes en esta entidad, informó que tan solo en este mes han arrasado 3 mil hectáreas de mariguana y amapola, principalmente esa última.

“Guerrero es uno de los principales estados productores de amapola. Es una atención prioritaria de nosotros en la erradicación (destrucción)” y comentó que la zona de mayor incidencia se ubica en las zonas aledañas del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), región Tierra Caliente y en la región Montaña, principalmente en el municipio de Acatepec.

Dio a conocer que hace unos días arribó a esta capital un grupo de militares procedentes del centro de la República para reforzar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sobre todo para las cocinas comunitarias y labor social.

Al respecto el general rechazó que la estrategia contra el hambre del gobierno federal sirva de pretexto para militarizar la región Montaña y Costa Chica como denunciaron dirigentes sociales hace un par de semanas.

“No hay militarización porque duramos una semana en una comunidad donde les enseñamos a racionar y preparar alimentos. Así nos pasó en Cochoapa y cuando vieron la bondad del programa lo aceptaron”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario