martes, 26 de noviembre de 2013

Urgen activistas esclarecer asesinatos de luchadores sociales en Guerrero


Chilpancingo, Gro., noviembre 25 del 2013 (IRZA).- Dirigentes sociales exigieron al gobierno estatal esclarecer el cúmulo de asesinatos que se han cometido durante los últimos dos meses contra sus compañeros, principalmente los registrados en el municipio de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.
La postura fue dada a conocer este lunes en conferencia de prensa por Orfe Castillo Osorio, integrante de la Red de Defensoras de los Derechos Humanos en México y Felicitas Martínez Solano, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las regiones Montaña y Costa Chica.

A la cual se sumaron  Norma Mesino, Mesino, hermana de la extinta Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS) y  María Salgado García, hermana de la promotora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, Néstora de Olinalá, recluida en un penal federal de Nayarit desde agosto de este año por el delito de secuestro.

Al conmemorar el Día Internación de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, activistas guerrerenses exigieron justicia y frenar los ataques contra ese sector “vulnerable”.

Todas ellas urgieron al gobierno estatal la aplicación de la  justicia ante los atropellos contra luchadores sociales, pero también contra el encarcelamiento y asesinatos contra las mujeres.

Exigieron la pronta liberación de Nestorá Salgado García y Gonzalo Molina González, este último coordinador de la Policía Comunitaria en el municipio de Tixtla, detenido recientemente por el delito de terrorismo, privación de la libertad y lesiones.

Las activistas argumentaron que sus compañeros sólo defendían a sus pueblos de los robos y secuestros en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada que opera en esas zonas.

Externaron que en Guerrero son víctimas constantes de injusticias, toda vez que el gobierno  tiene una estrategia de eliminación de  las disidencias porque no le gusta la protesta ni la lucha social.

Resaltaron que el gobierno pretende a un pueblo a modo, callado, sumiso, con el que pretende comprar conciencia, la dignidad de un pueblo, además de que les pretende sembrar el terror para que no haya exigencias de la mala justicia que se aplica.

Las mujeres afectadas urgieron a  la Organización de las Naciones Unidas ONU  intervengan para que en Guerrero cesen los  asesinatos  y  encarcelamientos de luchadores  sociales, porque los gobernantes le apuestan al silencio y al abandono de sus comunidades.

Agregaron que como cualquier ciudadano tienen derecho a una justica imparcial y urgieron castigo para los autores materiales e intelectuales de Rocío Mesino Mesino porque todavía le “dieron el tiro de gracia”.

Coincidieron en que falta acceso a la justicia de familiares de defensores que han sido asesinados en los últimos meses en Guerrero e insistieron con el caso de Mesino, así como su compañero Luis Olivares Enriques, asesinado el 10 de noviembre.

De todos esos casos, dijeron, ninguno ha sido esclarecido y presumieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni siquiera los investiga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario