miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recibe Lázaro Mazón reconocimiento federal por acciones exitosas de Salud durante contingencia






México, D.F., diciembre 10 de 2013.- El Secretario de Salud del Estado de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, en la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, presentó una ponencia sobre la atención que se brindó a la población guerrerense afectada por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado, que lo coloca como caso de éxito a nivel nacional porque a pesar de las condiciones meteorológicas no se registró un solo caso de cólera ni otros brotes infecciosos, por lo que recibió un reconocimiento y una amplia ovación al término de su participación.

Antes de su presentación, se proyectó un video de las acciones de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG), que muestra la atención inmediata a la población damnificada por las lluvias, el que fue ovacionado por los asistentes por mostrar el desastre en la entidad y la pronta respuesta que recibió por parte de los tres niveles de gobierno.

Lázaro Mazón señaló que las lluvias afectaron 107 unidades médicas, de las cuales 64 no tenían acceso por los daños en los caminos, 22 registraron daño total, 85 daño parcial, 105 fueron dañadas en la infraestructura, 60 en mobiliario y 60 en equipo médico.

Para asegurar la atención a la población damnificada se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con la participación de la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, y se activó el Plan de Contingencia, consistente en acciones oportunas y eficientes durante las fases del operativo que permitieran mitigar el impacto en la salud de la población derivado del desastre y protegerla de los riesgos epidemiológicos.

En total, atendieron a la población 25 mil 865 recursos humanos de la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud estatal, el IMSS y el ISSSTE, y se recibió el apoyo solidario de las Secretarías de Salud de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y el Distrito Federal.

La atención médica se otorgó a la población en general sin distinción de derechohabiencia, es decir estuvieran o no afiliados al IMSS, ISSSTE o al Seguro Popular, y se brindaron 471 mil 95 consultas en refugios temporales, unidades médicas fijas, unidades médicas móviles y mediante brigadas médicas en las zonas de difícil acceso.

Se apoyó con 567 mil 162 unidades de medicamentos a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, y a las Direcciones Municipales de Salud.

En el caso especial de la comunidad de La Pintada, de la sierra de Atoyac, donde un cerro se deslavó y sepultó parte del pueblo, la Secretaría de Salud Guerrero atendió a 320 personas en refugios temporales, 16 mujeres embarazadas y 22 personas fueron hospitalizadas en unidades médicas del puerto de Acapulco.

En las brigadas médicas que realizó la dependencia se otorgaron 97 mil 129 consultas en Unidades Móviles aportadas por los Gobiernos de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y el Distrito Federal, a quienes el Secretario de Salud Lázaro Mazón les hizo un reconocimiento público.

Las Unidades Médicas Móviles brindaron atención en las regiones de Acapulco, Centro, Montaña, Costa Chica y Costa Grande, en refugios, colonias y localidades de zonas con mayor afectación, con servicios médicos odontológicos y aplicación de vacunas, además de acciones de promoción y prevención en salud.

Durante el operativo se realizaron traslados vía aérea de personas que requerían atención médica, mujeres embarazadas, brigadas médicas, medicamentos y vacunas.

Lázaro Mazón destacó que en el estado de Guerrero se ha disminuido la mortalidad materna, de 72 decesos registrados en el 2011 y 58 en el 2012, se ha reducido a 39 defunciones en los 11 meses que van del 2013.

Se realizaron brigadas epidemiológicas en 2 mil 737 localidades con el fin de contener la proliferación de Vectores, control larvario y evitar el incremento de casos de dengue. Gracias a ello no hubo un incremento en la incidencia y por el contrario hay mil 600 casos de dengue menos que el año pasado a la misma fecha.

Mediante estudios de laboratorio se descartó la presencia de casos de cólera en el estado y de otros brotes infecciosos propios de situaciones de contingencia.

Se aplicaron 114 mil 215 dosis de vacunas contra Hepatis A y B, Difteria Tosferina y Tétanos, Influenza, Poliomielitis, Neumococo, Varicela, Sarampión, VPH, Tuberculosis y Rotavirus.

Lázaro Mazón agradeció las constantes visitas del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para supervisar de manera personal la atención de la contingencia, así como de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

También hizo un reconocimiento público al personal de la Secretaría de Salud Guerrero que participó en la atención de las personas damnificadas sin pedir a cambio días extras de descanso o de vacaciones, o algún pago extraordinario.

De igual forma, agradeció al personal de la Secretaría de Salud federal que coordinó las acciones de atención a la población, y al gobernador Ángel Aguirre, que cada día estuvo al pendiente del tema de la salud.

Al concluir, Lázaro Mazón recibió un reconocimiento por la presentación de la ponencia, de manos de Carlos Gracia Nava, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Asistieron a la reunión Subsecretarios y Jefes de Departamento de la SSG.

En otra exposición, el Coordinador del Programa de Unidades Médicas Móviles de Guerrero, Roberto Salazar Rodríguez, informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel causaron daños por más de 41 mil millones de pesos en la infraestructura médica en las siete regiones de la entidad.

Indicó que resultaron afectados Centros de Salud en las regiones Centro, Tierra Caliente, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, principalmente, y que personal de este programa acudió a las diferentes regiones para brindar atención oportuna en la contingencia, “gracias al trabajo coordinado se evitó la presencia de brotes infecciosos y epidemiológicos”.

Al final del evento, el doctor Lázaro Mazón Alonso entregó reconocimientos a los representantes de las Secretarías de Salud de los estados que brindaron su apoyo a Guerrero durante la contingencia causada por las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario