lunes, 9 de diciembre de 2013

Reforma político-electoral modificará la propuesta constitucional local: Astudillo


Chilpancingo, Gro., diciembre 08 de 2013 (IRZA).- La reforma integral a la Constitución que envío el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local deberá ser “replanteada” tras la reciente aprobación de la Reforma Político-Electoral porque desfasó diversas disposiciones.
De acuerdo con el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, la aprobación a la Constitución federal en materia político-electoral “mueve y empuja” el trabajo que ya se había realizado.

Anunció que en esta semana sostendrán una reunión en la ciudad de México con integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para analizar las modificaciones y compatibilidades que se deben realizar.

“Todavía no la terminábamos y ya hay cosas que están encima, empuja lo que ya se traía porque viene el tema de la reelección, que tendrá que aparecer en las constituciones locales”, dijo.

“Todo el paquete de la iniciativa que mandó el gobernador se mueve con esto. No tiene caso sacarla como la estamos proyectando en febrero, marzo y que de pronto digamos ‘ahora hay que hacerle otras diez reformas porque ya llegó la reforma electoral’ federal”, añadió.

Consideró que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local tendrá mucho trabajo y deberá dedicarle más tiempo al trabajo para la aplicación en lo local de lo que recientemente se aprobó a nivel federal.

Rechazo a método de designación de consejeros

Aunque descartó que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) obligue la desaparición de los órganos electorales locales, Astudillo externó su rechazo al método de designación de los consejeros electorales.

“Creo que no se van a meter con los Institutos Electorales locales, van a seguir conservando su influencia y sus facultades que les otorga la ley”, dijo.

Pero “no es correcto que los consejeros los vaya a elegir la federación, me parece que no es bueno que se le quiten facultades a los congresos estatales, lo sigo con claridad” porque será con la misma “óptica” como se hace en Guerrero.

-¿Por cuotas políticas?- se le preguntó.
-“Influencias políticas yo diría”- comentó.

La Reforma Político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión prevé la reelección de senadores y diputados federales, cuya figura legal se debe adecuar en el plano estatal para el caso de diputados locales y presidentes municipales.

“El asunto de la reelección es un asunto que se viene arrastrando desde hace muchos años, creo que llegó el momento, a algunos les puede gustar la reelección a algunos no. Creo es que la reelección es la manera de cómo evaluar a los servidores públicos de elección popular”, consideró.

“Pusieron un candado, en el caos de los diputados federales, de que se pueden cambiar de partido siempre y cuando un año y medio renuncien al partido por el que llegaron, eso me parece que es un candado de última hora, que sucede en las definiciones de las reformas”, comentó.

“Las reformas electorales y políticas no terminarán nunca, porque se mueve todo. Lo que hoy puede ser algo muy moderno, en dos años puede ser algo anquilosado”, dijo, y confió que la reciente reforma sirva para tener un mejor país con desenvolvimiento político, moderno y actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario