miércoles, 7 de agosto de 2013

Primeras Planas de este miércoles 7 de agosto del 2013

El Sur

Permanecen secuestrados 7 empresarios de Chilpancingo: Canaco

Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2013 (IRZA).- Tan sólo en dos días siete empresarios fueron secuestrados, uno más se dio a la fuga y otro está amenazado por bandas del crimen organizado, denunció, Pioquinto Damián Huato dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Comunitarios mantienen bloqueos; piden cese al hostigamiento militar

Chilpancingo, Gro; 06 de agosto del 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloqueaban hasta la tarde de este martes la carretera federal Chilpancingo-Huamuxtitlán que comunica a la regiones Montaña Baja y Alta de la Montaña para exigir que el Ejército Mexicano les respete sus territorios comunitarios y que dejen de hostigarlos.

Acuerdan autoridades apeturar celda emergente en nuevo relleno sanitario

Chilpancingo, Gro., 06 de agosto de 2013.- Al reunirse con los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), con el procurador de Protección Ecológica y el delegado estatal de la SEMARNAT, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que los tres niveles de gobierno están comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente.
En la reunión, el alcalde Mario Moreno, el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga; de la Propeg, Julio Ortega Meza, y el delegado estatal de la SEMARNAT, Christian Garnica Sanromán, acordaron aperturar una celda emergente en el predio donde se construirá el nuevo relleno sanitario, debido a que el actual ya es insuficiente y la contaminación que arroja es evidente.     

Lo anterior, al analizar la situación del actual relleno sanitario, tras lo cual determinaron crear una celda provisional en el terreno donde se construirá el nuevo acopio de basura.  “Les pido que esto lo arranquemos lo más pronto posible, porque es verdaderamente urgente y porque todos estamos comprometidos con el medio ambiente”, dijo Moreno Arcos.

El titular de la Semaren explicó que el actual relleno sanitario está saturado; “las lluvias generan una mayor cantidad de lixiviados y el olor se está dispersando en colonias circunvecinas. Es un tema que tiene muchos años y hoy ha entrado en crisis por la época de lluvias y su saturación”.

El primer edil resaltó que la creación de la celda provisional se trata de una medida de emergencia, y comentó que el problema con habitantes de Amojileca se está resolviendo, toda vez que la Semaren ya les dio a conocer el proyecto. Por ello, reiteró, “es muy importante que por lo pronto se abra esta celda, ya que en un mes aproximadamente no habrá donde depositar los desechos”.

Ambos funcionarios señalaron que ya se encuentran trabajando para contrarrestar la fuga de lixiviados, porque señalaron que las instancias del cuidado del medio ambiente y el Ayuntamiento de Chilpancingo están comprometidas con la preservación del ambiente.


Acordaron que a las 13:30 horas de éste miércoles, subirán al terreno donde se construirá el relleno sanitario, para determinar en qué punto se realizará la celda emergente, “estamos unidos trabajando en el tema del medio ambiente en Chilpancingo, ya está el proyecto y el recurso y es cuestión de aterrizarlo”.  

Salud federal y estatal: Aplicarán nuevas estrategias para detección de cáncer en mujeres



Chilpancingo, Gro., agosto 06 de 2013.- La Secretaría de Salud estatal, que encabeza Lázaro Mazón Alonso, y el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, acordaron la aplicación de una estrategia de búsqueda intencional de casos de cáncer, dirigida a mujeres en edad reproductiva que muchas veces por descuido no se realizan las pruebas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, con el fin de reducir el número de casos de la enfermedad y canalizar los que sean necesarios a las instancias correspondientes.

Encontraron el cuerpo de otro líder asesinado de la LARSEZ

Coyuca de Benítez, Gro., 06 de agosto (IRZA).- Miguel Ángel Solano Barrera de 45 años de edad, originario del municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta, fue localizado sin vida a escasos 100 metros de donde fueron localizados sin vida los cuerpos del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (LARSEZ), Velázquez Flores y Samuel Vargas Ramírez.

Mantiene la UPOEG tomado el Ayuntamiento de Colorada

Chilpancingo, Gro; 06 de agosto del 2013 (IRZA).- Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron desde el lunes ayuntamiento de Tierra Colorada (Juan R. Escudero) como parte de sus acciones contra el hostigamiento de varias instituciones como el Ejército, en este caso de la presidenta municipal, Elizabeth Gutiérrez Paz y todavía ayer a las 20 horas no había sido liberado.

Se registra un sismo de 4.9 grados, sin consecuencias

Chilpancingo, Gro., agosto 6 de 2013 (IRZA).- Un sismo de 4.9 grados en la Escala de Richter con epicentro en Ometepec se registró por la tarde y las autoridades de Protección Civil no reportaron daños en esa zona de Costa Chica ni en otras del estado.

Matan a individuo desde vehículo en movimiento en la Zapata



Acapulco, Gro., agosto 6 de 2013 (IRZA).- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos desde un vehículo en movimiento.

Sin reportes de daños en Acapulco por sismo de 4.9 grados con epicentro en Ometepec

Acapulco, Gro, martes 6 de agosto de 2013.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil informa a la ciudadanía acapulqueña que a las 15:17 horas se registró un sismo de 4.9 grados en la escala de Ritcher.

Instala el alcalde Luis Walton el Consejo municipal de Cultura


Acapulco, Gro, martes 6 de agosto de 2013.- El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto tomó la protesta al Consejo Municipal de Cultura, órgano auxiliar que contribuye en las tareas de formación, investigación, preservación, difusión y promoción cultural que realiza el Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Fomento a la Cultura.

Exigen la destitución de un agente del MP, por corrupto



Acapulco, Gro., agosto 6 de 2013 (IRZA).- Un grupo de personas se manifestaron ante la Fiscalía Regional, para exigir la destitución del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado, Luis Alberto Aparicio Gómez.