martes, 1 de octubre de 2013

Familiares de desaparecidos en La Pintada bloquean carretera federal



Atoyac de Álvarez, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).- Familiares de las personas que quedaron sepultadas por un alud de tierra en la comunidad serrana de La Pintada protestaron este lunes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Hay más de 20 mil personas damnificadas en Tecpan por “Manuel”

Tecpan de Galeana, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).- El alcalde de este municipio, Crisóforo Otero Heredia, dio a conocer un saldo preliminar de 20 mil personas damnificadas, 15 comunidades incomunicadas y la muerte de cinco personas, todo ello producto del desbordamiento de los arroyos y el río de esta ciudad.

Piden apoyo campesinos de San Luis Acatlán tras la pérdida de cosechas

Chilpancingo, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).- Campesinos de la comunidad Río Igualapa, del municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica, denunciaron que a 15 días de que la tormenta tropical Manuel se llevó sus cosechas, ninguna autoridad se ha acercado a auxiliarlos.

Denuncian escases de alimentos en Malinaltepec y falta de accesos para adquirirlos

Chilpancingo, Gro., septiembre 30 del 2013 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, región Montaña, solicitaron la urgente intervención del gobierno federal y estatal para rehabilitar sus caminos, los cuales fueron destruidos por las lluvias.

Identifican a uno de los dos encajuelados en una Honda, era comerciante del mercado central

Acapulco, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).-Uno de los dos hombres que fueron encontrados encajuelados se llamaba Sergio Eduardo Hernández Camacho, y tenía 27 años de edad.

Acribillan a taxista; recibe tres balazos en la cabeza

Acapulco, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).-Un taxista murió al instante al recibir tres balazos en la cabeza y otros en el cuerpo sobre la avenida El Quemado, frente a la Central de Abastos.

Con un certero balazo en la cabeza matan a empresario

Acapulco, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).-Un empresario del ramo de la construcción fue asesinado con un certero balazo en la cabeza, en la calle principal de la colonia Ampliación San Isidro.

No se han presentado casos de Cólera en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre.- En Guerrero no se ha registrado ningún caso de cólera toxigénica a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Acribillan en su domicilio a vecino de la col. Unidos por Guerrero

Acapulco, Gro., septiembre  30 de 2013 (IRZA).-Un vecino de la colonia Unidos por Guerrero se debate entre la vida y la muerte debido a varios balazos que recibió en su propio domicilio.

Primeras Planas de este martes 1° de octubre del 2013

El Sur

Hallan cadáver de ex regidor de Tixtla flotando en presa "El Molinito"


Chilpancingo, Gro., septiembre 30 de 2013 (IRZA).- La mañana de ayer fue encontrado en la presa “El Molinito” de Tixtla el cadáver del ex regidor priista de Tixtla, Jorge Basilio Zamora, de 26 años de edad.

Informa Walton de acciones hechas antes y durante la tormenta Manuel


Acapulco, Gro., lunes 30 de septiembre de 2013.- Durante la sesión abierta del Cabildo correspondiente al bimestre agosto-septiembre del 2013, el alcalde Luis Walton Aburto afirmó que el municipio atendió su responsabilidad en el ámbito de su competencia y en la medida de la alerta amarilla que fue emitida durante las lluvias que azotaron al puerto por la tormenta tropical “Manuel”.
En asuntos generales, el primer edil fijó su postura sobre las principales acciones de protección civil municipal que se realizaron de manera previa, durante y después a la contingencia meteorológica que se presentó en Acapulco, y expresó: “quiero dejar claro, que como municipio atendimos nuestra responsabilidad, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de la alerta amarilla que hubo”.

Ante los ediles que integran las diversas fracciones políticas, Walton Aburto dio a conocer que entre el día miércoles 11 de septiembre y sábado 14, el Ayuntamiento de Acapulco emitió cinco comunicados sobre las lluvias torrenciales que se acercaban, conforme a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendando a la población extremar precauciones e incluso de no salir de casa si no era necesario.

También indicó que el mismo sábado 14, la cuenta de Twitter del gobierno municipal emitió 14 tweets con respecto a la contingencia, para orientación de turistas y población en general con acceso a esta red social.

Asimismo, el presidente municipal informó las principales acciones de protección civil municipal que se realizaron antes, durante y después de la contingencia meteorológica que se vivió en el puerto. Entre ellas, destacó la instalación oportuna y en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la instalación de los primeros refugios temporales, la evacuación de poblaciones afectadas, así como la solicitud de auxilio a las autoridades estatales, navales y militares, y plantear la activación del Plan DN-III-E.

Walton Aburto explicó que en apego a los protocolos de protección civil, el viernes 13 de septiembre a las 11:30 de la mañana, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió su primer alertamiento sobre la depresión tropical “13-E”, cuyo fenómeno recibió el nombre de “Manuel”, en donde Acapulco estaba considerado en el perímetro de la “zona costera de máxima atención”, en fase amarilla, por lo cual se procedió a realizar lo que indica este color, que fue la revisión de planes y procedimientos de comunicación y operaciones en municipios con posible afectación, así como valorar la instalación de consejos estatales y municipales de protección civil; iniciar coordinación operativa; preparar posibles refugios temporales y asignar responsables de los mismos; considerar la posibilidad de evacuación en islas susceptibles de afectación; identificar instalaciones de emergencia; revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos; valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos.

En su intervención, el alcalde explicó que la alerta amarilla para Acapulco del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantuvo hasta el domingo 15 de septiembre a la 01:30 horas, momento en que cambió a color naranja.

Pero precisó que “desde las 20:00 horas del sábado 14 de septiembre, el Ayuntamiento ya había procedido a desplegar acciones de protección civil propias de este color (naranja), como la instalación del primer albergue temporal, evacuación de poblaciones con inminente afectación (en este caso en el río de La Sabana), solicitar auxilio a las autoridades estatales, navales y militares, y plantear la activación del Plan DN-III-E, lo cual se formalizó a las 21 horas del sábado 14 de septiembre, con la instalación en sesión permanente del consejo municipal de protección civil. A partir de esa hora el Ayuntamiento procedió a la evacuación de personas en la zona de La Sabana, la apertura de refugios temporales y dotación de víveres con la estrecha colaboración del personal y aeronaves del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el gobierno del Estado”.

El presidente municipal también dio a conocer que previo a este fenómeno meteorológico, su gobierno realizó durante los meses de junio, julio y agosto trabajos de desazolve de canales pluviales en la zona urbana, lo cual permitió que la tormenta Manuel no causará los desastres provocados por el huracán Paulina en 1997, en el casco urbano tradicionalmente vulnerable y expuesto.

“Cuatrocientas personas se contrataron durante dos meses y limpiaron todos los canales, todas las barrancas, por eso cuando llovió por primera vez en muchos años las playas no se llenaron de plásticos, las playas estuvieron limpias durante la primera lluvia, ustedes y nosotros sabemos en los años anteriores cuando llovía cómo amanecían las playas. No solamente dijimos que se hizo el desazolve, llevamos a un notario que diera fe de que estaban limpios esos canales y presas ”, dijo.

También recordó que desde el inicio de la temporada de lluvias se emprendió una campaña de información y orientación a la población sobre la temporada de lluvias y huracanes con el objetivo de tener ubicados los albergues temporales, rutas de evacuación y estar atentos a las contingencias propias de esta temporada, misma que inició el mes de junio y aún se mantiene en los medios de comunicación locales. Esta campaña, dijo, no pudo tener un slogan más elocuente: “¡Aguas, la lluvia puede llevarse todo!”.

El alcalde dijo que desde el mes de junio, personalmente recorrió las instalaciones de los refugios temporales que serían habilitados en caso de cualquier contingencia, además de que se entregaron tres mil 66 notificaciones a familias ubicadas en sitios considerados como vulnerables, de los cuales 48 son lugares de alto riesgo y 52 de riesgo.

Finalmente, Walton Aburto expresó que “Acapulco está agradecido con la ayuda solidaria y humanitaria de México y de otros países. Igualmente, está comprometido con la honestidad y la transparencia del destino correcto que debe darse a esta ayuda”.

Sin embargo, reconoció que el municipio está obligado a fortalecer sus políticas municipales de coordinación gubernamental, seguridad ciudadana y protección civil, todo esto para beneficio de los acapulqueños y de los miles de visitantes y turistas que cada año arriban al puerto.

En su intervención también agradeció al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto por todo el apoyo que ha brindado a Acapulco y Guerrero tras las afectaciones que sufrieron cientos de familias por las lluvias.

Por su parte, ediles del Cabildo plural de Acapulco reconocieron el trabajo y las acciones que implementó el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto antes, durante y después de las lluvias que se registraron en el municipio a consecuencia de la tormenta tropical “Manuel”.

El síndico procurador Napoleón Astudillo reconoció el trabajo del presidente municipal Walton y las acciones que se llevaron a cabo durante la contingencia en coordinación con los funcionarios municipal.

Mientras que el regidor priista Amed Salas Justo expresó que un Ayuntamiento no puede hacer frente solo a un fenómeno meteorológico como el que se presentó en Acapulco, sino que tienen que participar los tres ámbitos de gobierno para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud, además de que se debe de olvidar partidos y colores para sacar adelante al municipio.

“El esfuerzo de los tres niveles están haciendo es sumamente importantes, yo creo que la suma de voluntades es indiscutiblemente benéfica para este tipo de acciones y para este tipo de respuestas, hoy son tiempos y momentos de sumarnos y apoyarnos todos, hemos dicho en estas situaciones nos debemos de olvidar de partidos y colores y que debemos de trabajar todos por Acapulco porque solamente así debemos hacerle cara y frente a todo lo que se aproxima y que viene”, expresó.

Al inicio de la sesión ordinaria, los ediles guardaron un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida a consecuencia de las lluvias que se registraron en el municipio.

En el punto de asuntos generales, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la comparecencia del director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez.


Tal es el caso del regidor Vicente Trujillo Sandoval, quien solicitó la comparecencia del funcionario municipal, mientras que el regidor panista Jorge Isaac Pérez pidió la renuncia de Valdés Ramírez.