miércoles, 15 de enero de 2014

Inhabilitación y juicio político contra Latabán por irregularidades en AGE

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2014 (IRZA).- Arturo Latabán López, auditor general del Estado, podría ser destituido y sujeto a un proceso de juicio político por el pleno del Congreso local debido al rezago en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012.



De acuerdo con la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero, Latabán López y el auditor especial de los ayuntamientos, Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, podrían quedar hasta inhabilitados para desempeñar cargos públicos.

Debido a que en ellos dos recae principalmente la responsabilidad de recibir, revisar y presentar al Poder Legislativo los informes de resultados de las cuentas públicas, pero un año de haber vencido el plazo el Congreso ha recibido ninguna a pesar de que su plazo venció el septiembre del 2013.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el perredista Oscar Díaz Bello, confirmó que en este momento los cuatro auditores, excepto el extinto Salvador Becerril Gómez, tienen un pie fuera del órgano técnico de fiscalización.

“La sanción es inevitable. Por la gravedad es destitución y juicio político, así lo estipula la ley. Tenemos que proceder, no podemos permitir que esas irregularidades se lleven a cabo y se siga violentando”, afirmó en entrevista.

Matizó que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación están valorando qué sanción aplicar contra los auditores, que van desde la amonestación pública hasta la destitución definitiva.

Porque el 30 de septiembre del año pasado Latabán López solicitó una prórroga para entregarlas el 16 de noviembre, sin embargo ese mismo día solicitó una ampliación al 30 de noviembre y tampoco cumplió.

Latabán justificó que el ejercicio fiscal 2012 fue atípico porque los gobiernos municipales terminaron el último día de septiembre y los nuevos alcaldes iniciaron en octubre y por la tanto se complicó la presentación de las cuentas públicas.

Recientemente, dijo, el auditor especial les informó que el próximo 20 de febrero presentará los informes de resultados, aunque estaría fuera de tiempo y el trabajo se duplicaría porque el último día de ese mismo mes vence el plazo para presentar las cuentas del ejercicio 2013.

“Es algo grave y no cumplió con las dos prórrogas. (Arturo Latabán) Se puede escudar en auditores especiales pero en sí la responsabilidad recae en él porque es el auditor general”, añadió el legislador perredista.

El legislador de Iguala consideró que el rezago que han propiciado Latabán López y los auditores especiales genera un retroceso en la percepción pública y propician la falta de transparencia y rendición de cuentas, además complican el trámite legislativo para la dictaminación de las cuentas públicas acumuladas desde el año 2010.

Recordó que en una reunión de comisiones unidas con el auditor general, éste les dio a conocer que las cuentas presentadas por los auditores especiales eran inadecuadas y que les faltaba información, lo cual generó un conflicto y arreció la división que ya existía entre ellos.

-¿El Congreso puede separarlos del cargo si no llegan a acuerdos institucionales?- se le preguntó.

-“Sí y recordar al público que el Poder Legislativo tiene ese poder porque el auditor general y los auditores especiales dependen del Legislativo, la facultad la tiene el pleno y si decide su remoción y sanción, así será pero por el pleno”- afirmó.

Díaz Bello comentó que no está enterado si los auditores especiales responden a los intereses del gobernador Ángel Aguirre Rivero y si son ellos quienes “cuadran” las cuentas de los alcaldes afines al grupo político del mandatario estatal, porque al menos no tiene conocimiento de eso.

“No puedo decir que es cierto porque la comprobación es diferente, el 95 por ciento es negativa y de rechazo”, el problema, dijo, es que el “auditor (general) no está haciendo bien las cosas, que es lo más probable”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario