miércoles, 22 de enero de 2014

Propone Muñoz Parra suma de voluntades y equilibrio político para elevar agenda legislativa


Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2014.-Sólo con la unidad, la suma de voluntades y el equilibrio entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso local se logrará desahogar una importante y trascendental agenda que beneficie a los guerrerenses, aseguró la diputada Verónica Muñoz Parra.

Al hacer un recuento de los trabajos desarrollados durante el Primer Periodo  Ordinario de Sesiones, la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que siempre se ha tratado de cumplir con el compromiso de pugnar en todo momento por la libre participación de los legisladores.

Asimismo, reiteró que siempre se conducirá como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo; buscando la libertad en las deliberaciones y aplicando con imparcialidad las disposiciones que ésta señala, así como de los acuerdos que se presenten en el Pleno.

Informó que durante este Primer Periodo Ordinario, que inició el 13 de septiembre del año pasado, se recepcionaron 183 asuntos que fueron turnados a las diferentes Comisiones y Comités ordinarios para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Destacó que de esos asuntos fueron cuatro reformas o adiciones a la Constitución Política Federal; 78 iniciativas de Ley; dos reformas a la Constitución Política local; 34 reformas a Leyes y Códigos y 75 decretos enviados por el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos.

Informó además que se recibieron de la Auditoría General del Estado cuatro asuntos entre los que destaca 2 Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal 2011 y el informe anual de Resultados del Poder Legislativo y Poder Judicial, del ejercicio fiscal 2012.

En relación a las denuncias explicó que se recepcionaron cinco en total; tres de juicio político, uno de juicio para la declaratoria de procedencia y uno más de revocación de mandato; asimismo dijo que se recibieron 23 propuestas de Acuerdo Parlamentario que fueron turnados a Comisiones.

Durante este periodo, dijo que se aprobaron 71 Leyes, 67 de Ingresos para igual número de municipios; Ley de Ingresos del Estado de Guerrero; y otra para los Municipios de Ahuacuotzingo, Atlamajalcingo, Coahuayutla, Copanatoyac, Cualac, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Metlatónoc, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas, todos para el Ejercicio Fiscal 2014.

Además, se aprobaron de las Leyes para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes y para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado, y 67 Acuerdos Parlamentarios de los cuales 53 son exhortos a dependencias de los tres niveles de gobierno; ocho por los que se aprueban diversos asuntos y seis de adhesión a los aprobados por otras Legislaturas.   


Finalmente, la legisladora reiteró que continuará siendo factor de equilibrio entre los legisladores porque “los representantes populares deben conducirse por el camino del respeto y la tolerancia a las diferentes expresiones políticas, además que el Congreso tiene la enorme responsabilidad política y social de contribuir a fortalecer la gobernabilidad en el Estado”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario