jueves, 27 de febrero de 2014

Da entrada el Congreso al recurso de impugnación por caso de ITAIG

Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2014 (IRZA).- El Congreso local le dio entrada al recurso de impugnación que promovió Elizabeth Patrón Osorio contra el proceso de renovación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).

Verónica Muños Parra, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, confirmó que este miércoles el Juzgado Décimo de Distrito les notificó a través de la Oficialía de Partes.

Dijo que el Congreso está preparado para contestar jurídicamente como lo ha hecho en otros procesos, como el de selección de consejeros y magistrados del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Patrón Osorio aseguró que la selección de consejeros del ITAIG fue hecha por la Comisión de Gobierno sin mostrar una metodología y justificación del por qué se elegía a ciertos aspirantes y por qué no.

Argumentó también que los nuevos consejeros no eran aptos, según la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero 374 a ocupar el cargo.

En el caso de Crescencio Almazán Tolentino, porque fue funcionario dos años antes de que saliera la convocatoria y es un requisito que pide la ley, no haber ocupado cargos públicos, por lo menos en ese periodo.

Roberto Rodríguez Saldaña, otro de los seleccionados por los diputados hasta el día de su nombramiento como consejero del ITAIG, renunció a su cargo como director de la Unidad Académica de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), lo cual tampoco le permitía competir por el cargo.

El Congreso de estado deberá contestar al Juzgado en los plazos que marca la ley de amparo, el 8 de abril es la primera audiencia constitucional a la que asistirán las dos partes.


El representante jurídico del Congreso y Elizabeth Patrón para mostrar sus pruebas respectivas y defender cada uno su postura. El proceso podría tardar hasta tres meses. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario