martes, 18 de marzo de 2014

Latabán debe renunciar a AGE y ser investigado por corrupción: Diputado

Chilpancingo, Gro., marzo 17 de 2014 (IRZA).- El diputado local Evencio Romero Sotelo exigió a Arturo Latabán López renunciar a la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), debido a los presuntos actos de corrupción  y múltiples irregularidades que ha cometido durante su gestión.



La petición también fue para los tres auditores especiales: Elías Cuauhtémoc Tavárez Juárez, Irma Ferrusca Muñiz y Víctor Manuel Lozano Garín, por la pugna interna y de intereses particulares que mantienen con Latabán López.

En entrevista el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local analizar la permanencia o sustitución definitiva de los cuatro auditores.

Sin embargo insistió que es necesario que se separen de sus responsabilidades para iniciar un proceso de investigación sobre las irregularidades que ellos mismos han ventilado en medios de comunicación con serias repercusiones para la institución que representan.

Expuso que la confrontación entre Latabán y los auditores especiales la AGE ha perdido credibilidad y obliga a todos los diputados locales a resolver ese problema cuanto antes, incluida la Comisión de Gobierno.

“No puede seguir la Auditoria en manos de estas personas en virtud de las confrontaciones estériles que están ahí. Esto provoca que las cuentas públicas no sean bien revisadas, provoca que haya presuntos actos de corrupción, provoca que haya filtración”, dijo.

Comentó que así como la pasada legislatura local designó a Arturo Latabán al frente del órgano de fiscalización, esta legislatura es responsable de investigar su proceder y determinar su destitución, igual que el resto de los auditores.

“Sería más digno que renunciara al cargo para evitar un procedimiento administrativo”, sugirió a Latabán. Añadió que es necesaria una “limpia” en todo el organismo porque “la AGE ya no aguanta otro conflicto interno”, incluso hasta confrontaciones físicas.

Reveló que la AGE generó multas por 12 millones de pesos que aplicó a diez ayuntamientos por presentar sus cuentas públicas fuera del plazo, cuyos recursos nadie sabe dónde están, entre otras irregularidades que prefirió reservarse para efectos legales de investigación.

“Hay mafias ahí dentro. Mafias políticas al interior de la AGE que es necesario que se transparente la información”, afirmó. Advirtió que si las comisiones legislativas no hacen nada al respecto, él mismo subirá el tema a tribuna en la sesión legislativa de este martes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario