sábado, 12 de abril de 2014

Emplazan ejidatarios a minera a resolver conflicto este fin de semana

Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2014 (IRZA).- Los ejidatarios de Carrizalillo emplazaron a la empresa minera trasnacional Gold Corp para que resuelva el conflicto este fin de semana o el lunes realizarán acciones legales y políticas en su contra.  

Roberto Guzmán, presidente de Bienes Ejidales de esta comunidad que pertenece al municipio de Eduardo Neri, afirmó que este viernes esperaban que un representante de la empresa acudiera a la zona.

Cabe mencionar que desde el primero de abril mantienen el bloqueo del acceso a la mina de oro Los Filos-Bermejal. Los 172 ejidatarios exigen un incremento al pago de la renta de las mil 200 hectáreas de tierras.

Amagaron con pedir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) que investigue los daños al medio ambiente que ha provocado la Gold Corp por los trabajos de explotación de minerales que desde hace siete años realiza en esa zona.

También enviarán un escrito a la Procuraduría Agraria donde pedirán la restitución de sus tierras y que se dé por terminada la relación entre los dueños de las tierras con la empresa minera, afirmó Roberto Guzmán.

"Todas estas acciones las haremos el lunes si vicepresidente de operaciones de Gold Corp, región México, Horacio Bruna Orchard no se presenta a Carrizalillo a entregar una respuesta positiva a nuestro pliego de peticiones o envía a alguien en su representación", dijo.

En el pliego de peticiones, los ejidatarios plantean que  la empresa que la renta por cada hectárea de tierra será de una onza de oro por un año.

Y que si la Gold Corp, quiere arrendar las tierras por un periodo de 3 años, entonces tendrá que pagar una onza de oro por hectárea aparte un 10 por ciento por la inflación.

También proponen que si las tierras las quieren rentar por un plazo de 5 a diez años, la hectárea valdrá 4 onzas de oro, más otra 1. 5 onzas por cada cien mil onzas que produzca al año la Gold Corp.

Roberto Guzmán, afirmó que en el paquete de las demandas de carácter social, piden a la empresa que cumpla con la dotación de agua de calidad ya que el manantial donde se abastecía el pueblo, ya se encuentra contaminado por los metales del lixiviado.

"Queremos que nos den agua limpia y de calidad porque eso fue el compromiso que hicieron ellos con la comunidad luego de que prácticamente les cedimos nuestro manantial El Triángulo", refirió.
Mencionó que en un escrito que le enviaron al representante en México de la empresa minera, le piden que acuda al campamento de las familias que están en la protesta para negociar, sin embargo, éste les dijo que no acudirá y que delega esa función de negociar con los directivos locales.

Hasta ayer viernes en la tarde, ningún representante de la empresa minera acudía a la zona de conflicto para reiniciar las negociaciones con los labriegos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario