jueves, 10 de abril de 2014

Marchan mas de 2 mil personas en Tixtla conmemerando un año de la creación del MPG

Chilpancingo, 10 de abril del 2014 (Juan José Romero).- Al conmemorarse un año del Movimiento Popular Guerrerense, maestros disidentes, policías comunitarios, sindicatos independientes e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la  cabecera municipal de Tixtla.

Dicha movilización se enmarco también en el  95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, donde los  sectores aglutinados al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) reivindicaron sus demandas y acordaron mantener la lucha hasta que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero les garantice una solución.
Desde las 10 de la mañana, se dieron cita en el  Barrio de El Fortín considerado bastión de la Policía Comunitaria donde dieron inicio las actividades con una concentración donde además instalaron el Congreso Constituyente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla.
Alrededor del medio día, iniciaron con su movilización de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, donde paralizaron el trafico de los vehículos que pretendían circular hacía la ciudad de Chilapa y sus puntos intermedios,
 El contingente de entre mil 500 y 2 mil personas fue encabezado por la Policía Comunitaria de Tixtla, cuyos elementos hicieron una valla humana  para resguardar al contingente, siendo maestros de la CETEG quienes iban al frente y tras de ellos, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de sindicatos independientes, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y representantes de organizaciones sociales, entre otras.
Los manifestantes luego de un recorrido de más de dos kilómetros, arribaron a las dos de la tarde a la plaza cívica de Tixtla, donde fueron respaldados por familias damnificadas, y media hora más tarde efectuaron un mitin en el cual resaltaron sus demandas.
Munuel Olivares Hernández, líder de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, planteó la postura general en la que destaco la importancia de la aprobación de una Ley de Amnistía la cual dijo fue un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero
Después y a nombre del MPG demandó la libertad inmediata de los coordinadores de la CRAC Nestora Salgado García, del municipio de Olinalá; Gonzalo Molina González, de Tixtla; y Arturo Campos Herrera, de Ayutla de los Libres, para quienes exigieron su regreso a Guerrero.
Agrego que, “el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) tiene que ser consecuente con los compromisos que ha contraído…el 18 de febrero cuando nos reunimos dijo que tenía la voluntad política para impulsar una Ley de Amnistía”, emplazo.
Indico que a dos meses de esa reunión, no hay ningún avance sustantivo, de igual forma recordó que el mandatario estatal se comprometió a crear una fiscalía especial para investigar crímenes políticos y que en su administración suman más de 15 y que hasta el momento tampoco hay nada.
Olivares Hernández, sostuvo  que las personas que han sido detenidas como responsables de asesinatos son “chivos expiatorios” a quienes les han “arrancado declaraciones (y) confesiones bajo tortura…el MPG decidió hacer esta conmemoración aquí para que el gobierno estatal y municipal sepan que los compañeros que están enarbolando el proyecto de justicia comunitaria no están solos”, insistió.
Finalmente dijo que continuaran con su lucha contra las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principalmente la Laboral y Educativa porque lesionan los derechos de los trabajadores y del magisterio.
Luego del mitin los inconformes se trasladaron a la cancha del Barrio de El Fortín donde continuarían con los trabajos del Congreso Constituyente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Tixtla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario