lunes, 14 de abril de 2014

Recurrirá UPOEG a los organismos internacionales, por negativa a elección de usos y costumbres


Chilpancingo, Gro., abril 13 de 2014 (IRZA).- Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acusó que los partidos políticos no quieren “liberar” a los ciudadanos para que elijan por usos y costumbres a sus representantes populares en la elección coincidente del 2015.

A medida que se acerca el inicio del proceso electoral, el dirigente social lamentó el sometimiento que ejerce el “monopolio” de los partidos políticos para evitar que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos.

“Se nos siguen violando nuestros derechos como pueblos y ninguna institución ha salido a defendernos más que nosotros mismos”, afirmó en entrevista el también promotor de las autodefensas en la entidad.

Dio a conocer que está por vencerse el plazo que solicitó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para aprobar el dictamen que legitima las elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la celebración de elecciones por usos y costumbres en el municipio antes referido, sostuvo que los órganos electorales locales no han agilizado los trámites.

Agregó que cada vez toma más fuerza la posibilidad de solicitar la intervención de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Desarrollo, es un derecho que tenemos como ciudadanos.

“Le estamos dando trámite a la demanda sobre la elección de usos y costumbres de la ley 701 que se nos sigue violentando” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (trife), dijo el dirigente.

Cuestionado sobre la reforma integran a la  Constitución de Guerrero, Plácido lamentó que los diputados locales asuman decisiones unilaterales, “creen que porque representan al pueblo pueden hacer y deshacer, es un error”.

“En la Constitución faltó mucho recoger el sentir de los ciudadanos”, dijo. Añadió que la UPOEG presentó propuestas  pero no fueron contempladas como deseaban.


“Ojalá que en leyes secundarias se contemple el  sentir de los ciudadanos porque al final de cuentas las leyes que se hacen deben recoger el sentir de los ciudadanos, no de los representantes y es un derecho que tenemos todos los guerrerenses. Ojala que los gobernantes y diputados entiendan que no somos de su propiedad y que tenemos derecho de opinar y participar en la vida pública”, afirmó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario