sábado, 12 de abril de 2014

SAGARPA a favor de que ayuntamientos compren fertilizante con el ramo 33

Chilpancingo, 11 de abril del 2014 (Juan José Romero).- El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez se pronuncio a favor de que los ayuntamientos continúen apoyando al campo con la adquisición del fertilizante.

En entrevista, el funcionario federal indico que “si yo fuera alcalde de cualquier de los 81 municipios de Guerrero, yo si los apoyaría, ¿porqué?, porque es una necesidad sentida y es algo que se ha venido dando y por eso Guerrero está tranquilo”, expreso.

Agrego que quien diga que los campesinos no necesitan que les otorguen el fertilizante “no conoce Guerrero”, y más aun quien no haya recorrido el estado no conoce la realidad de la entidad “quien no haya caminado la Montaña no conoce Guerrero”, sostuvo.

Y es que los alcaldes han lanzado la voz de alerta de un posible estallido social ante la imposibilidad de adquirir el fertilizante a través del Ramo 33 debido a las nuevas reglas de operación.

En este sentido, Hernández Sánchez sostuvo que en la actualidad un campesino de la Montaña sobrevive con 30 pesos a la semana, “30 pesos que nosotros en dos refrescos nos lo podemos gastar” y agrego “es patético que una gente que no está en Guerrero diga que no los apoyemos”, subrayo.

Sin embargo, aseguro que hoy en día se debe dejar el llamado paternalismo, aunque no dejo de recocer que dadas las condiciones de marginación que tiene la entidad “no está para que lo dejemos”, por lo que se pronuncio por una política diferenciada, es decir que a entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca se les dé un trato diferenciado ya que insistió en las diferencia de condiciones que existen entre las entidades del norte del país que el sur.

Hernández Sánchez expreso además lo único necesario es saber qué tipo de fertilizante es que la tierra requiere ya que aseguro no se pueda dar a todo el estado el mismo tipo de fertilizante “que so presidentes hagan análisis de suelo, que los presidentes sean más, con más lealtad hacía el campo de Guerrero que no les den un fertilizante barato ni tampoco un fertilizante que no sirve”, considero.

A pregunta expresa, el funcionario federal dijo que una de las tareas que debe hacer el gobierno estatal es el seguimiento al fertilizante que otorga, aunque se dijo confiado que el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Humberto Zapata ha pugnado porque el insumo llegue a quien lo necesita y lo utiliza para la siembra de granos básicos.

El delegado de Sagarpa en Guerrero se dijo confiado porque quien hace las leyes, “volteen a vernos y vengan a ver el campo de Guerrero y nos den la razón de que en Guerrero si se requiere tanto el fertilizante como el Programa de Maíz y Frijol (PIMAF)”, expreso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario