viernes, 4 de abril de 2014

Trabajadores del TSJ desconocen aumento; mantienen paro laboral


Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2014 (IRZA).- Trabajadores del Poder Judicial de los distritos de Acapulco y otras regiones desconocieron el acuerdo pactado entre sus compañeros de Chilpancingo e Iguala con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y afirmaron que continuarán con su movimiento hasta que se les autoricen un incremento salarial del 40 por ciento.

El grupo de inconformes, principalmente de Acapulco, se reunieron este jueves en la sede del Congreso con diputados de la Comisión de Justicia a quienes pidieron intervenir para que se les conceda una audiencia con la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, para plantear sus demandas.

Acompañado por los diputados Ricardo Taja Ramírez (PRI) y Ana Karen Castrejón Trujillo (PVME), el presidente de la Comisión, el panista Jorge Camacho Peñaloza, a partir de ese momento buscaría el encuentro. Taja confió que este mismo viernes se pueda efectuar para solucionar el conflicto que está por cumplir una semana.

En entrevista Perla Maldonado Ramírez, proyectista del Juzgado Quinto Civil de Acapulco, desconoció el acuerdo que aceptaron el miércoles los trabajadores de Chilpancingo e Iguala del 12 por ciento de incremento que les propuso el TSJ. Expresó que a ellos también pretendían “imponérselo” pero que lo rechazaron.

Lo desconocen, dijo, porque en la reunión no estuvieron representados y además el incremento del 12 por ciento no cubre sus necesidades. Afirmó que el movimiento sigue en la mayoría de los 18 distritos judiciales del TSJ, principalmente en los 24 juzgados de Acapulco. Añadió que este jueves marcharon los trabajadores adscritos al municipio de Tlapa.

Agregó que los trabajadores de Chilpancingo e Iguala que sí aceptaron el incremento son sindicalizados o administrativos, pero en el caso de los proyectistas, jueces, secretarios, actuarios y administrativos no están de acuerdo, “uno no puede aceptar algo en lo que no participó”.

Explicó que exigen el 40 por ciento porque en su momento fueron contratados con el sueldo mínimo para que así mismo sean el aguilando y la jubilación. Dijo que si aceptan el 12 por ciento se reflejaría en 120 pesos para los administrativos y 200 pesos para los proyectistas, jueces, actuarios, entre otros, pese a que no les aumentan en tres años.

Maldonado Ramírez ventiló que por la suspensión laboral ya recibieron represalias de “magistrados y representantes de sala” –pero no los identificó- quienes los amenazaron con levantarles actas y ponerlos a disposición, pero advirtieron que no se detendrán hasta que el pleno del Tribunal Superior de Justicia les plantee una propuesta que les favorezca.

En tanto los legisladores se comprometieron a buscar el acercamiento con las autoridades del Poder Judicial en esta misma semana o a más tardar la próxima, pero también a revisar el presupuesto del siguiente año para hacer ajustes o incrementos que permita solucionar el resto de sus demandas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario