lunes, 19 de mayo de 2014

Impulsará COPECOL implementación del sistema penal acusatorio



México, D.F., 18 mayo de 2014.- El Comité Directivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (CDN Copecol), que preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez, intensificará su trabajo para impulsar las reforma legales en las entidades federativas que permitan implementar el sistema penal acusatorio.

Reunidos en el Senado de la República, los representantes de las Legislaturas locales ratificaron el compromiso de cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación para la Implementación de la reforma penal, firmado en el mes de febrero.

Ortega Jiménez, en su calidad de presidente de la Copecol refirió que dicha Conferencia fungirá como articulador para que se cumpla el  objetivo de impulsar el nuevo sistema penal acusatorio y al término de este año, se encuentre operando parcial o totalmente en por lo menos 28  estados de la República.

Y conmino a seguir trabajando en el diagnóstico de la situación actual de las entidades federativas para lograr impulsar y avanzar en la implementación de la reforma penal.

Durante la sesión ordinaria del CDN se informó que hasta el momento sólo 14 estados de la República tienen un nivel avanzado en la implementación del nuevo sistema penal: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En nivel intermedio se encuentran Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que en 10 entidades federativas restantes se registra un nivel crítico, por lo que algunos representantes de Congresos locales plantearon la necesidad de que haya un mayor apoyo por parte del gobierno federal.

En la misma sesión ordinaria se informó los acuerdos con integrantes de la Comisión Ejecutiva Atención de Víctimas de la federación para promover la armonización de la Ley General de Víctimas con la normatividad en las entidades federativas del país.

También las y los diputados integrantes del Comité Directivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales analizaron los avances de la cuarta asamblea plenaria en el estado de Quintana Roo, a realizarse en el mes de junio de este año.

Por otra parte, los integrantes del CDN aprobaron que la Presidencia de la Copecol elabore la propuesta de reestructuración interna, para que sea presentada en la próxima asamblea plenaria.

Entre los diputados que participaron en la reunión estuvieron los presidentes de los Congresos de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez; de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy; de Colima, Martín Flores Castañeda; de Guanajuato, Francisco Javier Contreras Ramírez, y de Michoacán, Salvador Galván Infante.

Asistieron los vicepresidentes de Morelos, Erika Hernández Gordillo; del Estado de México, Elda Gómez Lugo; de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza; de Chiapas Noé Castañón y José Guillermo Toledo Moguel; de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, y Marcos Alberto Pinzón Charles, de Campeche

También participó el enlace del PRI nacional con las Legislaturas estatales, Cenovio Ruiz Zazueta, así como el vicepresidente regional de la Conferencia, Ernesto Leyva Córdova, y representaciones de los Congresos de Distrito Federal, Quintana Roo y Veracruz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario