lunes, 6 de octubre de 2014

Aumenta a 28 el número de cadáveres exhumados en fosas, en Iguala: Iñaki



Acapulco, Gro., octubre 05 de 2014 (IRZA).- El fiscal general, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que hasta este domingo fueron exhumados 28 cadáveres de las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, y dio a conocer que el líder de la organización criminal “Guerreros Unidos” en esa zona, identificado como “El Chuky”, ordenó la captura y ejecución de 17 de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos responsables ya fueron capturados.

Confirmó que en los ataques del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre contra normalistas “participaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Iguala y sicarios del grupo conocido como Los Guerreros Unidos”, afirmó.

Este domingo en conferencia de prensa, el fiscal precisó tras los cateos en la casa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y sus familiares, se detuvo a varias personas, entre ellos, al matrimonio conformado por Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, señalado como “halcón” de la misma organización criminal, y Norma Angélica Bruno Román.

Añadió que por labores de inteligencia se detuvo también al policía preventivo de Iguala, Honorio Antúnez Osorio, alias “El Patachín”, Martin Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos, y al sicario Marco Antonio Ríos Belver, a quienes se les aseguraron armas y drogas.

“Aceptaron que trabajan para Guerreros Unidos e identificaron a 30 efectivos de la Policía Preventiva como integrantes de la organización y aceptaron participar en secuestros y homicidios.  Manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, en los hechos del 26 y 27 de septiembre, en los cuales capturaron a 17 estudiantes “trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo donde tienen fosas clandestina en donde indican que los ultimaron”.

Agregó que los detenidos manifestaron que la orden de “llevárselos y ultimarlos, la recibieron de un sujeto apodado ‘El Chuky”, integrante y líder de los Guerreros Unidos”. El fiscal añadió que las mismas personas dieron informes para localizar el lugar preciso de las fosas localizadas el sábado en Pueblo Viejo.

Informó que hasta este domingo se habían encontrado 28 cuerpos “algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación”.

“En base a peritos, se puede establecer que en las fosas se colocó una cama de ramas y troncos sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas a quienes se les rocío  una sustancia flamante acelerante,  al parecer diesel, gasolina o petróleo”. Informó que se acordó con los normalistas de Ayotzinapa la intervención de nueve especialistas argentinos a las labores de identificación de los cuerpos encabezados por la antropóloga forense, Mercedes Loreti.

Blanco Cabrera estimó un periodo de entre 15 días y dos meses para identificar los cuerpos “en razón de las condiciones de los cadáveres”, en cuyas labores mantienen coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que este domingo se emitió un informe a la PGR y se puso  a su disposición a Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antúnez Osorio, Martin Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Belver conos responsables de delincuencia organizada y ejecución de los normalistas.

Indicó que de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre están detenidos 26 probables responsables en total. Confirmó que este lunes se solicitará al Congreso juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien precisó no se considera como “prófugo” porque en su contra no obra acción penal, como sí ocurre con el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario