miércoles, 8 de octubre de 2014

Ingresa la guardia comunitaria a Iguala; se sumarán a la búsqueda de normalistas


Chilpancingo, Gro., 07 octubre 2014 (IRZA).- La guardia comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ingresó a la cabecera municipal de Iguala para sumarse a la búsqueda a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Alrededor de las seis de la tarde de este martes ingresó a Iguala la caravana que encabezó Bruno Plácido Valerio, líder de la organización, padres de familia de los jóvenes normalistas y líderes de otras organizaciones sociales.

En Chilpancingo, antes de partir, Plácido declaró que el único propósito de su presencia en Iguala es “ayudar en la búsqueda de los jóvenes” porque se han localizado restos humanos en fosas clandestinas pero no hay garantía de que sean de ellos.

Dio a conocer que decidieron sumarse a las labores de búsqueda porque entre los jóvenes desaparecidos hay hijos de 17 miembros de esa organización y de la guardia comunitaria que opera en varios municipios de la región Costa Chica.

Comentó que en la asamblea del domingo esos padres de familia pidieron el apoyo de la UPOEG para sumarse a la búsqueda, pero aclaró que aun cuando no fuese comunitarios están obligados a intervenir porque pertenecen a la organización.

Invitó a la ciudadanía a sumarse a las acciones porque, anunció, visitarán todos los pueblos ubicados a los alrededores de Iguala. Aclaró que únicamente acudirán desarmados y como organización social a las labores de rastreo.

“Vamos a ayudar para que cada quien haga su trabajo en la búsqueda de estos jóvenes porque la zona es muy amplia”, dijo Bruno, y añadió que si las autoridades federales permiten la colaboración se sumarán a ellos y sino buscarán alternativas de ayuda pero sin caer en confrontación.

Se le preguntó si no tenían temor de ingresar a Iguala dados los antecedes de violencia registrados hace dos semanas contra normalistas de Ayotzinapa, pero el líder de la guardia comunitaria afirmó que están conscientes de eso.


“Cuando nosotros iniciamos hace dos años sabemos en los riesgos que nos metimos pero tampoco vamos a permitir que los hermanos que están en nuestra zona vivan en terror y miedo, es un compromiso serio”, expuso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario