lunes, 13 de octubre de 2014

Marcha y mitin en Chilpancingo por el asesinato y desaparición de normalistas, exigen la salida de Aguirre



Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2014 (IRZA).- Empresarios y comerciantes de esta capital e integrantes de organizaciones sociales marcharon este domingo para exigir justicia por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de otros 43 en Iguala.

El punto de reunión fue en el teatro hundido de la alameda “Granados Maldonado” y a las diez de la mañana partieron en marcha hacia la plaza cívica “Primer Congreso de Anahuác”.

A la movilización también se sumaron habitantes del poblado de El Ocotito, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y población en general.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana, cuando comerciantes y empresarios de Chilpancingo tomaron la avenida Benito Juárez y encabezaron la protesta pacífica, pero con fuertes consignas.

Su principal demanda es la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y castigo a los responsables del asesinato de otros tres durante los hechos violentos del viernes 26 y sábado 27 de septiembre.

Exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales por el asesinato de los tres normalistas, dos integrantes del “Club Avispones de Chilpancingo”, y el cese de las represiones sociales.

Alrededor de las 12:30 de la tarde, el contingente arribó a la plaza cívica (que está tomada por maestros del CNTE Y CETEG) para realizar un mitin, en el que reiteraron su demanda para que el gobierno federal y estatal encuentre a los jóvenes desaparecidos.

Docentes de la UAGro manifestaron su inconformidad y dijeron que los normalistas fueron asesinados “como nunca se había visto en esta tierra”, por lo que exigieron la agilización de las investigaciones para dar con los culpables.

Al lugar arribó el ex líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato, quien expresó que los campesinos de El Ocotito se organizaron porque se hartaron de los secuestros, de los asesinatos, de las extorciones, del cobro de piso, y que ahora los criminales “les tienen pavor”.  

Comentó que los policías y efectivos del Ejército impresionan con sus armas y equipamiento, por lo que no entiende por qué no pueden acabar con el crimen organizado.

Mencionó que todas las personas de Chilpancingo conocen a alguien que ha sido víctima de la inseguridad y exigió la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, así como de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que están en la cárcel “porque queremos justicia y libertad para todo el pueblo de Guerrero”.

Expresó su solidaridad hacia los estudiantes de Ayotzinapa y dijo que esos hechos no se deben permitir que ocurran en ninguna parte de México.

“Queremos que todavía estén con vida estos 43 jóvenes, queremos que se castigue a los culpables con todo el peso de la ley”, externó.

Los manifestantes siguieron reunidos media hora más, externaron su preocupación y apoyo hacia los normalistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario