martes, 21 de octubre de 2014

Necesario coordinar esfuerzos para atender emergencia por Trudy: Ríos Piter

México, D. F.- Pide el Senador Armando Ríos Piter acciones de coordinación con dependencias federales para atender a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Trudy, en el estado de Guerrero. Subrayó que al igual que en Baja California Sur con Odile, las autoridades deben privilegiar de manera inmediata la seguridad de los ciudadanos, con énfasis en las niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

El perredista presentará esta propuesta a través de un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, específicamente a los menores de edad en los municipios afectados del Estado de Guerrero. De la misma manera, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que realice un censo sobre los daños de las viviendas afectadas e implemente acciones para la reconstrucción de las mismas.

El mismo exhorto propone para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que inicie la limpieza de deslaves y reconstrucción de las vías de comunicación de las comunidades aisladas.

“La mayor parte de la población afectada vive en condiciones de pobreza, lo que representa una tragedia mayor, y requiere la inmediata intervención de las autoridades” subrayó. Detalló que en Guerrero, el fenómeno trajo lluvias torrenciales y provocó el desbordamiento de ríos, caminos cortados, daños en viviendas y el fallecimiento de seis personas.

De acuerdo con las autoridades locales, se reportaron 2 mil 592 viviendas afectadas en la Costa Chica, principalmente en los municipios de Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juchitán, Cuajinicuilapa y Azoyú. Sumándose con menores daños, Acapulco, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla y Acatepec. Agregó que se evacuaron mil 985 personas y se habilitación siete albergues temporales en La Montaña y la Costa Chica, donde permanecen más de 300 personas refugiadas.

La petición argumenta que el gobierno del Estado ha brindado apoyo inmediato a la ciudadanía; a su vez, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ya emitió una declaratoria para 35 municipios guerrerenses, a efecto de activar el Fondo para la Atención de Emergencias, con el propósito de que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para los afectados; sin embargo Ríos Piter dijo que se hace indispensable la coordinación, para garantizar una mejor cobertura a las comunidades y población vulnerables.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario