miércoles, 12 de noviembre de 2014

Abrirán investigación contra autoridades implicadas en caso Iguala: Osorio Chong

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2014 (IRZA).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, prometieron a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, seguir con la búsqueda de los jóvenes.

Además de que se abrirán una nueva línea de investigación contra otras autoridades, federales y estatales por omisión o acción no actuaron para evitar los hechos de violencia que se registraron en Iguala.

Los cuales derivaron en el asesinato a balazos de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales Sierra.

"El acuerdo es que continúa la búsqueda, no hay nada claro, es una investigación preliminar la de Cocula", señaló Rosales que dio una rueda de prensa al término de la reunión que se realizó en el Hangar del gobierno estatal de la Aeropista de esta capital.

Se acordó que el gobierno mexicano firmará este miércoles el convenio de asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el personal especializado de este organismo colabore con las investigaciones para localizar a los 43 normalistas.

La firma de esta convenio con la CIDH, es uno de los diez compromisos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los papás de los muchachos desaparecidos en el encuentro que tuvieron con éste en la residencia oficial de “Los Pinos” la semana pasada.

Rosales Sierra, dijo que a propuesta de los padres de familia, Osorio y Murillo, aceptaron que estas indagaciones se profundicen.

Y que los encargados para dar información a los familiares, fueron designados, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

También ambos funcionarios formarán parte de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Caso Ayotzinapa, integrada por padres de familia, normalistas y abogados de los organismos de derechos humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos.

Además de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz).

Los funcionarios federales aceptaron brindar todas las facilidades a los peritos argentinos para que realicen la identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula, de los cuales, según la PGR, existen una presunción de que en este lugar integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos" habrían asesinado e incinerados.

"El compromiso que establecieron los funcionarios es de que lo de Cocula, no es una investigación definitiva", dijo. Indicó que en la reunión, los padres de familia le dijeron a Murillo y a Osorio Chong que para ellos sus hijos siguen vivos.

El próximo viernes habrá una nueva reunión con funcionarios del gobierno federal en la que se van a establecer nuevas estrategias de búsqueda.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que se les dio un ultimátum a Osorio Chong y a Murillo Karam para que presenten resultados de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Y que en caso de que no los haya, se va a emitir una convocatoria para hacerle un llamado a la ciudadanía de Guerrero para que participe en esta búsqueda. "Dimos un plazo muy corto porque nosotros ya queremos ver vivos a nuestros hijos", aseveró.

Felipe afirmó que el plan de acción de las movilizaciones para la exigencia de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos va a continuar.

En la reunión con Osorio Chong y Murillo Karam, no hubo la presencia de ningún representante del gobierno estatal.

Los normalistas y padres de familia ponen como condición que a estas reuniones no acuda el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario