jueves, 20 de noviembre de 2014

Desglosa Edmundo Escobar acciones y proyectos de la Secretaría de Salud



Acapulco, Gro., noviembre 19 de 2014.- El Secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica, durante la sesión ordinaria de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), desglosó las acciones y funciones de la atención sanitaria actual en el Estado y dio a conocer los nuevos proyectos que emprenderá la Dependencia.

Dijo que a pocas semanas de estar a cargo de la Secretaría de Salud estatal, en el contexto social que vive en el Estado, ha instruido a todo el equipo de Salud a trabajar arduamente con una planeación estratégica de corto plazo, a fin de cumplir todas las metas en estos próximos 11 meses de administración.

Edmundo Escobar mencionó que la Dependencia estatal dirige sus acciones al primer nivel de atención enfocada a la prevención de enfermedades, donde la sociedad esté informada de cómo cuidar su bienestar y evitar los padecimientos que más comunes en la entidad, tales como Diabetes, Dengue, Tuberculosis y la prevención de embarazos no deseados.

Señaló que se encuentran 6 obras en construcción: los Hospitales Generales de Chilapa de Álvarez y Coyuca de Catalán; los Hospitales de la Comunidad de Arcelia y Tecpan de Galeana; el fortalecimiento del Hospital General de Ometepec y la edificación del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Iguala “Agustín Batalla”.

Informó que tienen programado inaugurar el próximo año el nuevo Hospital General de Acapulco, con una inversión total de  826 millones de pesos en obra física, equipo médico y mobiliario, que contará con  servicios de tecnología de punta y con helipuerto, capacidad para 120 camas censables; 24 consultorios; 6 salas de cirugía y atención en las especialidades de Neonatología, Pediatría, Gineco–Obstetricia, Medicina  Interna y Cirugía.

En relación al abasto de medicamento, dijo se ha logrado superar el desabasto heredado de la administración que finalizó en el 2011, el cual estaba en el orden del 40%, hoy en día el abasto de las unidades hospitalarias está entre el 80 y 90%, mientras que para los Centros de Salud el promedio es del 70%.

Mencionó que la Secretaría de Salud ha transitado por etapas de rezago social, pero con las acciones que se han implementado se ha logrado ocupar lugares relevantes en el contexto nacional, con disminución en casos de dengue y muertes maternas, esta última ha reactivado la estrategia de parteras profesionales, con 990 parteras capacitadas y 553 en capacitación.

El Seguro Popular satisface las necesidades del 70 por ciento de los guerrerenses, mientras que en el tema de Regulación y Control Sanitario no se han reportado brotes epidémicos.

Comentó que recibió una Secretaría afable, donde se siente identificado con la base trabajadora y, tiene el compromiso de imprimir un carácter de calidez y de apertura.

La sesión ordinaria fue dirigida por el Presidente del Grupo ACA, José Luis Sánchez Ortiz; el Vicepresidente Luis Miranda Rivera y la Secretaria General, Silvia Zapata López.

El Secretario de Salud, Edmundo Escobar recibió felicitaciones por su nuevo cargo y la confianza para obtener buenos resultados durante su gestión.


Lo acompañaron los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez; de Planeación, Pablo Zapién Cortés; de Administración y Finanzas,  Arturo Sánchez Torres y el Director del Seguro Popular, Javier Figueroa Zúñiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario