miércoles, 26 de noviembre de 2014

Organizaciones sociales, campesinas y productivas se suman al “Plan Nuevo Guerrero”


CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO., a 25 de noviembre de 2014.-  Tras sostener una serie de encuentros con organizaciones sociales y productivas del estado, el Responsable del Gobierno de la República para el fortalecimiento del “Plan Nuevo Guerrero”,  Javier Guerrero García, afirmó que la única forma de sacar adelante al estado es trabajando en un clima de paz y de no violencia, por lo que convocó a productores del campo, de la red de maquiladores del estado, organizaciones sociales y empresarios, a unir todas sus fuerzas en acciones que permitan el desarrollo.

Durante el día, Guerrero García escuchó las inquietudes y propuestas de diversos actores sociales y del sector empresarial, quienes coincidieron en señalar que una de las necesidades más apremiantes ante la crisis social y política que predomina en el estado es reactivar la economía y apoyar la reconstrucción del tejido social en beneficio de la sociedad guerrerense. “Queremos que nos dejen trabajar”, afirmaron.
 
A decir de los representantes de la sociedad civil, las constantes movilizaciones, protestas y actos violentos registrados en la entidad, además de generar un clima de incertidumbre en las actividades productivas, han mermado de manera importante su productividad y la generación de empleos.


“Es absurdo que una demanda de justicia social afecte a los más pobres entre los pobres. Son ellos quienes se están quedado sin trabajo y sin ingresos para sostener a sus familias”, dijo Francisco Javier López Álvarez, maquilador del municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente.
 
 
Diálogo abierto de paz y respeto con organizaciones sociales


Al reunirse con representantes de las organizaciones “Una Década por la Impunidad”, “La Red Solidaria”, “La Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente”,  entre otras, Javier Guerrero García enfatizó que lo más importante es caminar con un diálogo abierto, de paz y de respeto, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre,  con una ruta de trabajo conjunto para construir una matriz de inversión con mezcla de recursos federales, municipales y estatales, y ampliar los beneficios a quienes verdaderamente los necesitan.
 
Al escuchar a las organizaciones sociales, con representación en 57 comunidades de 122 pueblos del estado, el también Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que en el marco del “Plan Nuevo Guerrero”, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar con todos los sectores de la entidad y poner toda la voluntad para que una ciudadanía activa constate la reconstrucción de la infraestructura, viviendas y servicios básicos dañados por las contingencias en las diferentes regiones, así como llevar otros apoyos a quienes más lo necesitan, conforme a las instrucciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
 
Trabajo conjunto con Coparmex

 
Por otra parte, en la reunión sostenida con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se acordó incluir las propuestas del sindicato empresarial en la agenda del “Plan Nuevo Guerrero”, a fin de trabajar en un solo sentido para detonar al mismo tiempo el desarrollo del estado e incentivar la cultura de la paz.

 
Reafirmó la importancia de que los sectores productivos y económicos trabajen en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para construir un sector productivo articulado, que reactive el desarrollo y progreso de la sociedad guerrerense.
 
El Subsecretario de la Sedesol refrendó el compromiso del Gobierno de la República para reforzar la reconstrucción de infraestructura y construir una ofensiva social a nivel comunidad, dentro del “Plan Nuevo Guerrero” para reconstruir el tejido social.

 
Jaime Nava Romero, Presidente de la Coparmex, presentó una serie de propuestas que implican apoyos e incentivos con componentes económicos, laborales, productivos, turísticos y de transporte, así como de mujeres empresarias y emprendedoras, para reactivar la economía del estado.
 
Nava Romero coincidió en la importancia de fomentar la cultura de la paz y hacer que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, unidas, trabajen por inculcar un clima de respeto, diálogo y valores para, de manera gradual, reconstruir el tejido social.

 
El sector maquilador, una fuente importante de empleo

 
Javier Guerrero García se reunió también con representantes del sector maquilador guerrerense y, después de escuchar la situación que viven a través de los representantes de Tierra Caliente, Costa Chica, Chilpancingo y Acapulco, entre otras, se acordó una agenda de trabajo y gestión con el Instituto Nacional del Emprendedor y con el Instituto Nacional de la Economía Social para revisar proyectos productivos viables, así como facilitar las gestiones con otras entidades de los gobiernos de la República y del estado, para apoyar la reactivación de este sector, que emplea a miles de familias.



En las reuniones estuvieron José Manuel Armenta Tello, Delegado de la Sedesol, y Víctor Juan Hernández López, Subdelegado de la Secretaría de Economía, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario