miércoles, 10 de diciembre de 2014

Acribillan a balazos al dueño de un taller mecánico en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 10 de 2014 (IRZA).- El propietario de un taller mecánico fue acribillado a balazos en su negocio ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas.

La víctima fue identificada como Antonio González Gutiérrez y tenía 48 años de edad.

De acuerdo a versiones de sus propios familiares, aproximadamente a las cuatro de la tarde dos sujetos irrumpieron en el taller y de inmediato le dispararon en repetidas ocasiones.

Las autoridades ministeriales levantaron en el taller, que está a un costado del ex Rastro Municipal, al menos nueve casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros.

Amnistía Internacional entrega a PGR más de 120,000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por desaparición forzada de normalistas

Diciembre 10, 2014

Amnistía Internacional entrega a la Procuraduría General de la República más de 120,000 firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas. Las firmas proceden de las acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay.
En el marco de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida, la organización hizo un llamado a activistas y al público en general de varias partes del mundo a solidarizarse con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y con los más de 22,000 casos de personas desaparecidas en el país.

Al menos 3,400 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a plasmar su firma en un muro colocado en el lugar durante tres días para actuar. Quienes no se encontraban en la ciudad mostraron su solidaridad firmando la petición en línea y compartiendo el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida.

La organización resaltó que se requiere con mayor urgencia la realización de investigaciones exhaustivas  y garantizar verdad, justicia y reparación en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras la identificación de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos.

“La trágica noticia de la identificación de los restos de Alexander Mora, debe impulsar al gobierno para investigar la propia complicidad del estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes”, dijo hoy Amnistía Internacional.

Alexander Mora, un estudiante de 19 años de edad, ha sido identificado por expertos forenses de Austria, entre los restos encontrados y señalados por la PGR como recolectados en un basurero en Cocula en las semanas pasadas.

“Esta noticia es devastadora para la familia de Alexander Mora, las familias de los 42 estudiantes que continúan desaparecidos y para la sociedad en general. Este triste descubrimiento es evidencia de la necesidad de garantizar que todas las personas responsables en todos niveles de estos terribles crímenes sean llevados ante la justicia”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora de Amnistía Internacional para las Américas.

“Los otros 42 estudiantes continúan desaparecidos de manera forzada. La búsqueda de estos jóvenes estudiantes debe seguir. Mientras tanto, las autoridades de todos los niveles deben asumir su propia responsabilidad por esta tragedia”.

Ante los nuevos hallazgos, las líneas de investigación y la identificación de restos deben continuar y reforzarse. De la misma manera, resulta fundamental avanzar hacia la reparación integral del daño a las familias, incluyendo para los familiares de las seis personas que fueron asesinadas en los eventos trágicos del 26 y 27 de septiembre y para la familia de Alexander, recientemente identificado.

Las autoridades deben implementar de manera urgente medidas que impidan que estos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro. Por ello, Amnistía Internacional urge al Estado mexicano a emprender como mínimo las siguientes acciones:

§  Continuar con investigaciones exahustivas sobre el paradero de los estudiantes, los hechos que condujeron al crimen y llevar a todas las personas responsables ante la justicia de forma expedita.

§  Asegurar la implementación de mecanismos y protocolos estandarizados de búsqueda a nivel federal y estatal que sean rápidos y efectivos para la búsqueda de victimas de desaparición forzada, así como la adopción de medidas para promover la coordinación entre las autoridades estatales y federales y entre las autoridades de los distintos estados.

§  Expedir una Ley General sobre Desaparición forzada que cuente con los estándares más altos en materia de derechos humanos.

§  Reconocer la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales.

§  Investigar de forma pronta y expedita los restos hallados en otras fosas durante la búsqueda de los estudiantes, determinando en el menor tiempo posible la identidad de los mismos.

§  Mejorar sustancialmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que incluya la información genética de las víctimas de los familiares y otro tipo de información relevante. La recopilación de esta información debe seguir un protocolo estandarizado.

§  Garantizar la atención integral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como la reparación integral del daño.

Primeras planas de este miércoles 10 de diciembre del 2014

Humilla CETEG a perredistas; marchan y fijan posicionamiento por el caso Iguala

Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2014 (IRZA).- Miembros del magisterio disidente irrumpieron en el restaurante “Los Cedros”, al sur de esta capital, y retuvieron a miembros del PRD y del Partido Movimiento Ciudadano.

Los obligaron a marchar con ellos hasta la sede estatal del partido, ubicada en la avenida Miguel Alemán número 80, y también a fijar un posicionamiento político de apoyo a la Normal de Ayotzinapa por los hechos de Iguala.

Alrededor de las 15:30 horas el grupo de manifestantes interrumpieron el conclave que realizaban operadores de ambos partidos. Entre gritos, exigieron la presencia del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien logró huir de la turba.

El grupo de inconformes retuvo a los ex dirigentes estatales del PRD, Carlos Reyes Torres y Misael Medrano Baza; Salvador Mojica Morga, integrante del Comité Ejecutivo Estatal y hermano de la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.

También fue retenido el ex alcalde de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Porfirio Leyva Muñoz; Yolanda Domínguez, miembro de la agrupación Movimiento Jaguar; así como el regidor de este municipio, Andrei Marmolejo Valle, del MC, entre otros.

Los manifestantes les reclamaron su desdén y escaso respaldo para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Les dijeron que no hagan preparativos políticos porque el próximo año no habrá elecciones.

Ramos Reyes Guerrero, líder de CETEG, pidió al grupo de perredistas que marcharan con ellos. Un grupo de manifestantes lo obligaron a portar una pancarta en cuyo texto se leía: “Somos ratas del PRD”.

Recibieron burlas e insultos.

En la sede estatal del PRD, Reyes Torres expresó su agradecimiento por invitarlo a marchar con ellos y pidió que lo inviten a futuras movilizaciones porque en el PRD hay quienes quieren ayudar a los normalistas de Ayotzinapa.

Aclaró que no presentaría ninguna demanda penal por las acciones que se realizaron en el restaurante. Propuso comunicación con la CETEG para que se tenga claro que “en el PRD hay gente que quiere sumarse a la lucha”.

Misael Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, insistió que en los municipios de Iguala y Cocula las autoridades estaban enteradas de la presencia del crimen organizado.

Salvador Mojica, secretario del Comité Ejecutivo del PRD, dijo que se “se solidarizaron al acompañarlos en esta marcha”.
Exigió justicia y que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestras claras de las investigaciones.

El ex edil de Tierra Colorada, Porfirio Leyva Muñoz, manifestó que en su gobierno siempre estuvo y luchó en contra del crimen y la corrupción.

Dijo que es un desempleado pero apoya al movimiento “caiga quien caiga y que regresen los 43 con vida”.

Al término del mitin Ramos Reyes Guerrero invitó al grupo de políticos a integrarse a su plantón “en los hoteles que estamos disfrutando”, los dejaron en su edificio estatal y se retiraron a su campamento.

Cabe señalar que a la altura de la tienda de autoservicio Wal-Mart, sobre la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”, elementos de la Gendarmería a bordo de aproximadamente 15 patullas, intentaron impedir el paso de los manifestantes, pero fueron “ahuyentados” por los maestros.

Motociclista se fractura las piernas al estrellarse contra un Jetta

Acapulco, Gro., diciembre 9 de 2014 (IRZA).-Un motociclista resultó con fracturas en las piernas al estrellarse con la puerta de un auto que imprudentemente abrió su conductor.
El accidente ocurrió en la calle Gabriel Avilés,  casi esquina con la avenida Cuauhtémoc, a la altura del semáforo de la Firestone, casi a las dos de la tarde.

El lesionado se identificó como Fernando García Ojeda, de 22 años de edad.

Se estrelló contra la puerta de un Jetta color blanco con placas de circulación HFX-9722 de Guerrero.
Tras el impacto literalmente voló con todo y motocicleta y el joven se golpeó contra una camioneta cerrada marca Toyota tipo HIACE del aeropuerto.

Fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja, quienes le detectaron las fracturas y otras lesiones en el cuerpo.