martes, 16 de diciembre de 2014

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal a más de 13 mil familias de Tierra Caliente

COYUCA DE CATALÁN, GRO., a 16 de diciembre de 2014.- “El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es convertir a Guerrero en un mejor estado, con desarrollo, paz, armonía y, sobre todo, menos pobreza y desigualdad, que es lo que exigen los habitantes de la entidad”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al encabezar la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal a 13 mil 30 familias de Tierra Caliente, Guerrero.

La Titular de la Sedesol afirmó que, consciente de la situación que enfrenta el estado, el Presidente Enrique Peña Nieto, dentro de la estrategia de reactivación económica, incluyó un gran programa de empleo temporal que hoy se entrega en Coyuca de Catalán, municipio donde beneficia a 1,205 personas que ya reciben sus jornales correspondientes.

La Secretaria Robles Berlanga afirmó que si bien este apoyo ayudará a las familias a enfrentar el desempleo, también hay que trabajar por los productores de café de otras regiones y de maíz, que en Tierra Caliente es una de las principales actividades, por lo cual se comprometió a iniciar las gestiones para construir un almacén granelero para almacenar 10 mil toneladas del producto y comercializarlo cuando resulte más conveniente a las comunidades.

 EN COYUCA DE CATALÁN HAY 11 COMEDORES COMUNITARIOS

En torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló que en Coyuca de Catalán hay 11 Comedores Comunitarios, encabezados en su mayoría por mujeres que voluntariamente aportan su esfuerzo para que decenas de niñas, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, puedan alimentarse mejor y, al convivir, avancen en la reconstrucción del tejido social.

ENTREGARÁN 32 MIL TARJETAS SINHAMBRE ADICIONALES

La Titular de la Sedesol dio a conocer que a las 40 mil familias guerrerenses que ya poseen la Tarjeta SINHambre, el Gobierno de la República sumará 32 mil más, y una parte importante se entregará a las familias de Tierra Caliente, para que puedan adquirir 15 alimentos con alto valor nutricional en  las tiendas Diconsa.

ACCIONES POR LA PAZ, LA ARMONÍA Y EL DESARROLLO DE LOS GUERRERENSES

La responsable de la política social del país dijo también que el Gobierno de la República  continuará su trabajo en Guerrero para concretar los compromisos de la reconstrucción lo más pronto posible y sentar las bases de un nuevo Guerrero con paz, armonía y, sobre todo, un desarrollo que beneficie sin distingo a todos los guerrerenses.

HOY SE HACE JUSTICIA A TIERRA
CALIENTE: ROGELIO ORTEGA

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que después de tantos años de abandono, “por fin hoy se hace justicia a la región de Tierra Caliente por parte del Gobierno de la República, al traer empleo a la comunidad, pero especialmente a las mujeres, quienes al involucrarse en los proyectos productivos dan ejemplo de valores como la entereza, la responsabilidad y la dignificación de su trabajo”.

 

Afirmó que esta es una oportunidad para cumplir los objetivos del “Plan Nuevo Guerrero”, con la paz democrática que se construye a partir del diálogo, de los acuerdos y de la justicia social, con programas como el de empleo temporal, para enfrentar los rezagos históricos.

COMEN CARNE Y VERDURAS, EN VEZ DE TORTILLAS CON SAL

Josefina Bárcenas Salazar, a nombre de los beneficiarios, afirmó que en la comunidad La Bajada, los niños y niñas, principalmente, tienen una mejor calidad de vida al asistir a los Comedores Comunitarios, donde ahora comen verduras y carne, en vez de sólo tortillas con sal que consumían hasta hace algunos meses.

Destacó la necesidad de apoyar a los campesinos con mejores precios para el maíz, tras afirmar que es increíble que “un refresco o un cigarro sea menos caro que un kilo de masa para hacer tortillas”.

PIDE EL ALCALDE UNIRSE EN TORNO A LA PAZ Y AL DIÁLOGO

Rey Hilario Serrano, Presidente Municipal de Coyuca de Catalán, afirmó que la mejor ayuda a la comunidad es el Programa de Empleo Temporal para enfrentar la falta de oportunidades en el municipio,  así como agradeció al Gobierno de la República que, a través de la Sedesol, decenas de familias fueran beneficiadas con siete mil láminas para techos y 1,133 tarjetas para reponer enseres domésticos que fueron afectados por los fenómenos climáticos de 2013.

Hilario Serrano hizo un llamado a la sociedad guerrerense para unirse en torno a la paz y al diálogo, para salir adelante de la crisis que vive el estado, al afirmar que  la ruta debe ser el diálogo civilizado para que juntos, ciudadanía y gobiernos, encuentren el camino del desarrollo que necesita la región de Tierra Caliente.

Posteriormente, la Titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, encabezó en Ciudad Altamirano una reunión con los nueve presidentes municipales de Tierra Caliente, con quienes analizó los avances del ”Plan Nuevo Guerrero”, así como la planeación para que conjuntamente con el gobierno estatal continúe el trabajo en beneficio de los guerrerenses.

Bloquean turisteros Costera exigiendo mayores recursos

Prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante de Acapulco realizaron este lunes bloqueos intermitentes en la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la Glorita de la Diana Cazadora,   en desacuerdo con el apoyo de 10 mil pesos del gobierno federal para solventar las pérdidas económicas que están causando al puerto los normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Murió el jovencito que fue arrollado  por un camión urbano, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 15 de 2014 (IRZA).- La madrugada de este lunes dejé de existir el joven Ángel de Jesús Felipe Montes, debido a las lesiones que sufrió al ser atropellado por un camión urbano.

Ángel de Jesús Felipe Montes, quien tenía 22 años de edad, fue arrollado el domingo en la Calzada Pie de la Cuesta.

Sufrió severas lesiones en el cráneo y fracturas en diferentes partes del cuerpo, incluida la columna vertebral.

Lo ingresaron gravemente herido al hospital general “Vicente Guerrero”, pero aproximadamente a la una de la mañana lo declararon muerto.

El jovencito tenía su domicilio en la calle Jacarandas de la colonia Jardín Palmas, informaron sus familiares.

Un grupo de policías ministeriales ya indaga el paradero del conductor del camión urbano que se dio a la fuga tras atropellarlo y arrastrarlo varios metros con el pesado vehículo.

Vaticina Walton una temporada vacacional exitosa

Acapulco, Gro., lunes 15 de diciembre de 2014.- Al vaticinar que la temporada vacacional de diciembre será un éxito, el presidente municipal Luis Walton Aburto llamó nuevamente a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotizanapa y a los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) a dejar libres las vías para que los turistas puedan arribar al puerto de Acapulco.

Entrevistado por reporteros al concluir la entrega de apoyos económicos de 39 mil 200 pesos a los jóvenes emprendedores que fueron ganadores del programa “Semillero de ideas” que se realizó en el salón Timón del hotel Elcano, Luis Walton confió en que la temporada vacacional sea un éxito y se alcance un 95 por ciento en ocupación hotelera.

“Nosotros esperamos que sea una temporada de éxito, es la temporada más importante que tenemos en el año y todo depende, pensamos que realmente las vías de comunicación van a estar libres, hemos pedido a los jóvenes de la Escuela de Ayotzinapa que dejen las vías libres, así también como a los maestros de la Ceteg”, dijo.

Sobre si los estudiantes y maestros han accedido a mantener libres las vías, el alcalde contestó “hemos tenido de alguna manera respuesta y si logramos eso, tengan la seguridad que Acapulco va estar a más del 95 por ciento”.

Con relación a los hechos que ocurrieron en Chilpancingo donde policías federales y manifestantes se enfrentaron, el alcalde Luis Walton los calificó de lamentables y llamó a seguir buscando la paz.

“Muy lamentables, yo no conozco realmente, los hechos en sí, no conozco la averiguación o algo pero de cualquier manera son muy lamentables porque bueno si estamos tratando de que haya paz, de que esto camine bien pues son lamentables”, agregó.

Luis Walton confió en que los estudiantes normalistas y maestros hagan caso del llamado que hace su gobierno, ya que Acapulco y Guerrero viven del turismo, resaltando que los visitantes tienen seguridad garantizada durante su estancia en el puerto durante la temporada vacacional y fin de año.

El presidente de Acapulco Luis Walton entregó apoyos económicos a los representantes de los cinco proyectos ganadores del programa Semillero de Ideas: CIGNA, Venus Fem, Eco-Vid, Vainilla Folk y Noobs, quienes recibieron de manos de la primera autoridad la cantidad de 39 mil 200 pesos.

En su mensaje, felicitó a los jóvenes ganadores, confiando en que el apoyo económico que les entregó les sirva para forjar una base de sus proyectos para que haya empresarios exitosos.

Al evento asistieron el titular del Instituto Municipal de la Juventud Ignacio Orbe López y la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz.

Primeras planas de este martes 16 de diciembre del 2014

Suspenderán labores trabajadores del DIF-Guerrero; exigen quincena

Chilpancingo, Gro., diciembre  15 del 2014 (IRZA).- Aristeo Mora Castro, secretario de prensa y propaganda del DIF Guerrero, informó que este martes suspenderán labores a partir de las 9 de la mañana.

Protestarán porque la administración central no les ha pagado la primera quincena de este mes. Se manifestarán sobre la avenida Lázaro Cárdenas, esquina Gabriel Leyva, al sur de la capital.
Comentó que en ese lugar decidirán el plan de acción para determinar el lugar hacia donde van a marchar.

“Lo más probable es que (vayamos) al Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), para ver cuando nos van a pagar, porque ya pasó el 15 y no hay nada, con la promesa de que se nos iba a pagar de manera paulatina a partir de hoy, pero nada”, opinó.

Mora Castro comentó que son 500 trabajadores aglutinados al Sindicato, distribuidos en todo al estado.

Acuden antimotines a la autopista del sol para desalojar a indígenas

Policías antimotines acudieron este lunes a la autopista del Sol para desalojar a un grupo de indígenas defraudados por financieras, provenientes de la región Montaña, quienes bloquearon la vía de cuota para exigir el pago de más de 3 mil cheques pendientes. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)