lunes, 9 de febrero de 2015

Comunitaria inhibe a la delincuencia organizada en Cuetzala del Progeso

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2015 (IRZA).- Al cumplirse un año de la constitución de la Policía Comunitaria en Tlanquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, sus integrantes marcharon este domingo.

Pedro Baylón Díaz, quien forma parte del grupo de coordinadores de este grupo de autodefensa civil, dijo que la Comunitaria surgió ante la ola de secuestros, extorsiones y asesinatos que cometía la delincuencia.

En síntesis, dijo, su presencia ha inhibido a la delincuencia organizada.

Expuso que el cabecilla de este grupo delincuencial era el alcalde perredista de este municipio, Feliciano Flores Mesino, quien se encuentra preso acusado de delincuencia organizada y de pertenecer al grupo criminal de "La Familia".

La PC de esta comunidad ubicada en la región Norte del Estado cumplió su primer año, el pasado seis de febrero, sin embargo, la gente quiso que el festejo se realizara este domingo.

Baylón Díaz, recordó que cuando estaba la ola de violencia en su pueblo, la gente interponía las denuncias ante las autoridades, pero nunca hacían nada.

Recordó que en una ocasión, los delincuentes se llevaron a seis personas en dos días exigiendo a sus familiares el rescate.

Denunció que incluso su esposa, Flora Barrera Aguirre, fue secuestrada por órdenes del ex alcalde perredista, Feliciano Flores Mesino.

Indicó que en el expediente del caso del ex alcalde Feliciano Flores, los delincuentes que estaban bajo sus órdenes, declararon que el secuestro de su esposa fue por órdenes de éste

Contó que en octubre del 2014 cuando fue detenido por la PGR el ex edil, las autoridades estuvieron a punto de dejarlo en libertad luego de que éste había logrado un amparo.

Sin embargo, con las declaraciones de las personas que fueron secuestradas por los delincuentes bajo las órdenes del Feliciano, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no lo dejó en libertad.

El comandante de la PC, señala que pese a que el ex alcalde perredista de Cuetzala ya está preso, integrantes del grupo de delincuentes que dirigía siguen amenazando de muerte a los habitantes de la comunidad.

Este domingo, un centenar de policías comunitarios, desfilaron por las calles de esta comunidad de Tlanquizolco para festejar su primer aniversario.

En tanto, la tarde de este domingo, el Frente Unido de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (Fundeseg) realizó una asamblea en la comunidad de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo en donde se aprobó que este martes tengan una reunión en Acapulco con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Los del Frente, que aglutina a las policías comunitarias de los pueblos de El Valle de El Ocotito y Petaquillas, le van a plantear al gobierno federal el retiro de esta zona de las fuerzas armadas y federales.


Además de que a los policías comunitarios se les dé la libertad para que puedan transitar por la carretera federal Petaquillas-Xaltianguis. Y además de que el gobierno federal reconozca al Frente Unido, Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario