miércoles, 18 de febrero de 2015

Informan Delegados Federales resultados del Programa Nuevo Guerrero




Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero de 2015.- El Gobierno de la República dio a conocer esta mañana los resultados de las acciones que diversas dependencias realizan en el estado, como parte del Programa Nuevo Guerrero, Estrategia Emergente para la Reactivación Económica en el estado que impulsa el presidente Lic. Enrique Peña Nieto.

En el marco de los dos años de la Cruzada Nacional contra el Hambre, conferencia de prensa, diversos delegados federales encabezados por Eric Alejandro Castro Ibarra, de Gobernación, se realizó un balance de las diferentes obras que la federación lleva a cabo en la entidad.

Al dar la bienvenida a los funcionarios. Castro Ibarra, destacó que este ejercicio de rendición de cuentas se repetirá cuantas veces sea necesario para dar a conocer a los guerrerenses las acciones y resultados de los diversos programas y acciones del Gobierno de la República.

Asimismo pidió a los delegados intensificar su esfuerzo y mantener permanente contacto con representantes de los medios de comunicación para generar sinergias que coadyuven a la mejor difusión de la tarea gubernamental.

En este sentido la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de José Manuel Armenta Tello, señaló que en el segundo año de la Cruzada Nacional contra el Hambre, hay acciones concretas que benefician a miles de familias que viven en pobreza extrema; refirió que a través de los comedores comunitarios se da atención a casi 120 mil beneficiarios. Otro programa que destacó fue el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias que da atención a Zonas Marginadas dotándolas de servicios de agua potable, electrificación, servicios sanitarios, muros, techos y pisos firmes así como proyectos de infraestructura.

De igual forma el subgerente de Diconsa, Manuel Mendoza Alegría, sostuvo que en los dos años de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han beneficiado a 46 mil familias a través de la tarjeta Sin Hambre, con la que pudieron adquirir a menor precio productos como frijol, harina, maíz, arroz, avena, leche en polvo, sardina enlatada, atún, café, huevo y lenteja. Adicionalmente se ha encargado del equipamiento de los comedores comunitarios y del abastecimiento mensual con los 15 productos de la canasta básica.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, Carlos Hernández dijo que durante 2014 se incorporaron 77 municipios a la estrategia y se pusieron en marcha 4 programas y 8 componentes por un monto de mil 469 millones de pesos, con un avance del 83 por ciento.

Agregó que más de 2 mil familias que viven en localidades calificadas como de alta y muy alta marginación son incorporados a proyectos productivos para la generación de alimentos y mejoramiento de su ingreso. Además, dijo, se instalaron 3 mil 404 huertos familiares en los polígonos de mayor marginación de las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, contribuyendo a asegurar el abasto alimentario de la población más vulnerable.

En tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas , en voz de Julio Licona Omaña, reportó la puesta en marcha de 233 acciones entre las que destacan el programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad indígena; obras de alcantarillado, saneamiento, de electrificación y de agua potable para las regiones Centro Costa Chica y Montaña.

Destacó que tan solo para el rubro de inversión en infraestructura eléctrica se invertirán este año más de 193 millones de pesos destinados a comunidades marginadas. Por último anunció una inversión derivada del convenio específico de coordinación signado con la Comisión Federal de Electricidad con una participación federal superior a los 3 millones de pesos.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Gastélum, sostuvo que durante 2014 se llevaron a cabo 71 proyectos de alcantarillado, saneamiento, agua potable por un total de 1,302 millones de pesos. Dijo que para este año se proyecta realizarán 35 más en esta materia para reforzar lo realizado el año pasado con una inversión de 1,103.1 millones de pesos en beneficio de poco más de 3,843 habitantes.

En su oportunidad el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera dio a conocer durante el años pasado se invirtieron más de 97 millones en proyectos productivos en beneficio de 3067 pequeñas empresas y a más de 8 mil jóvenes emprendedores, con el fin de fortalecer proyectos regionales y sectoriales para generar y conservar empleos en la entidad.

Finalmente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Alfredo Fernández Peri, sostuvo que esta dependencia participa activamente dentro de la estrategia destaca el programa de rescate de espacios públicos con una inversión superiores a los 37 millones de pesos, rehabilitando 56 espacios públicos en beneficio de 80 personas en 19 municipios de la entidad.

Dijo que para este año se tiene un programa de intensivo de trabajo en 19 municipios y que para ello se ha procedido a la gestión de recursos por el orden de los 327 millones  


La conferencia de prensa concluyó con una sesión de preguntas y respuestas y se emplazó a una siguiente reunión en lugar y fecha por definir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario