viernes, 20 de febrero de 2015

Inauguró Rosario Robles en la Costa Chica de Guerrero, un centro de acopio de leche fresca. Liconsa adquirirá 3 millones de litro de leche mensuales a productores nacionales


OMETEPEC, GRO., a 20 de febrero de 2015.- Al inaugurar el Centro de Acopio de Leche Fresca de Ometepec, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que a través de Liconsa el Gobierno de la República adquirirá más de tres millones de litros de leche mensuales a productores nacionales durante 2015, lo que permitirá sustituir las importaciones de leche en polvo.

Reunida en este municipio de la Costa Chica de Guerrero con productores de leche y con beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, la Secretaria Robles Berlanga reiteró que además de apoyar a los productores nacionales, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la gente que más necesita el alimento, por lo que reiteró que el litro de leche en tiendas Liconsa mantendrá su precio de 4.50 pesos en 2015.

Acompañada por el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martinez; por el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y del Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García, la responsable de la política social del Gobierno de la República destacó que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, hoy más de 6.4 millones de familias en todo el país son beneficiarias del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa.

La titular de la Sedesol, dijo que con este Centro de Acopio de Leche Fresca en Ometepec se beneficiará a la población amuzga y afromexicana de esta región de la Costa Chica y a los productores de todo el estado que, por primera vez, venderán su producto a Liconsa, para beneficio de la población.

La Secretaria Rosario Robles informó que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Liconsa ha incorporado a 3.8 millones de beneficiarios de leche fortificada, sobre todo a niños menores de 12 años en riesgo de anemia y desnutrición.

Hay que combatir la pobreza y la desigualdad: Robles Berlanga

En su intervención, la Secretaria Robles Berlanga dijo que “para lograr un México incluyente y en paz tenemos que combatir la pobreza y la desigualdad”.

La Titular de la Sedesol recordó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de la administración se planteó el fortalecimiento de Liconsa y la recuperación de su papel social, gracias a lo cual, explicó, ahora las beneficiarias de Prospera, Programa de Inclusión Social, tienen acceso a la leche, además de los otros beneficios como las becas de educación superior para sus hijos y la oportunidad de acceder a créditos y apoyos productivos.

Al igual que las mujeres, continuó la Secretaria Rosario Robles, los pequeños productores sociales y ganaderos no quieren que les den, “sino herramientas para crecer y este centro de acopio les permitirá mejorar su ganado y fortalecer su vocación productiva”.

La Secretaria Robles Berlanga reconoció el trabajo de las mujeres, “en especial el de carácter voluntario que llevan a cabo en los 900 comedores comunitarios instalados en el estado de Guerrero”.

El mejor apoyo es el trabajo: Rogelio Ortega

El Gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que la mejor forma que tienen las autoridades de apoyar a la población es el trabajo, por lo que celebró la apertura del Centro de Acopio de Leche Fresca, que “incorpora tecnología, mejora el alimento lácteo, genera recursos y reúne a la gente trabajadora de la Costa Chica.”

Señaló que la modernidad llegó con este centro y permitirá contar con un producto limpio y sano, como es la leche Liconsa. Resaltó que “cuando los programas llegan de verdad a la gente hay progreso, y cuando además llegan a las mujeres, hay mejoría en los hogares”.

Almacenará 40 mil litros diarios de leche

En su mensaje, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, informó que el de Ometepec es el tercer centro de acopio inaugurado, de una red de diez que se construyen, el cual tiene una inversión de nueve millones de pesos, en un terreno donado por los productores; el Centro tiene capacidad para almacenar 40 mil litros diarios de leche, lo que representa una derrama económica de cinco millones de pesos diarios.

Enfatizó que Guerrero ha sido uno de los estados más beneficiados por las acciones de Liconsa en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al crecer su número de beneficiarios en más del 100 por ciento, al pasar de 116 mil a 217 mil 800 personas, atendidas en 469 lecherías.

A nombre de los productores lecheros, Omar Justo Vargas agradeció la inauguración del Centro de Acopio y señaló que para las 45 mil familias dedicadas a esta actividad, representa la seguridad que necesitaban para echarle más ganas a la producción y para poder vender a precio justo.

A su llegada al Centro de Acopio de Leche Fresca, la Titular de la Sedesol y responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas, y el Gobernador, develaron una placa alusiva, realizaron un recorrido por el laboratorio de análisis de calidad de leche y por las instalaciones e incluso observaron el procedimiento de ordeña  manual y mecánica.

Acompañaron a la Secretaria Robles Berlanga el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social y Responsable de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, Javier Guerrero García; el delegado de la Sedesol en el estado, José Manuel Armenta Tello, y el Gerente estatal de Liconsa,  Javier López Hernández Campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario