martes, 3 de febrero de 2015

Pobladores de Petaquillas, El Ocotito y Tierra Colorada encaran a militares



Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2015 (IRZA).- La carretera México-Acapulco fue bloqueada en tres puntos por pobladores de Petaquillas y del Valle de El Ocotito, de este municipio, así como de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Hasta las nueve de la noche de este lunes, la carretera federal seguía bloqueada a la altura de Petaquillas y, en El Ocotito, frente a la base de la Policía Comunitaria. El corte a la circulación inició a las cinco de la tarde.

En Tierra Colorada, a unos metros del arco de bienvenida al poblado, elementos del Ejército instalaron un filtro de revisión para evitar que personas armadas salgan o entren a la cabecera municipal.

Con esa acción evitaron que policías comunitarios salieran en apoyo al bloqueo en Petaquillas, que realizaron desde las cinco de la tarde vecinos de ese lugar para que no sean desarmados los policías comunitarios.

Cabe mencionar que elementos del Policía Ciudadana del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (Fusdeg) comenzaron a operar en Petaquillas desde el pasado fin de semana.

Sin embargo, un vehículo de perifoneo pidió a los habitantes de Tierra Colorada que se concentraran en la cancha principal para acordar acciones en apoyo a Petaquillas.

Mientras otro grupo de ciudadanos, entre mujeres y hombres, encaraban a un convoy de efectivos militares quienes les impedían el paso para trasladarse a respaldar a los guardias comunitarios de Petaquillas.

En el poblado de Dos Caminos repicaron las campanas de la Iglesia para organizarse en apoyo al Fusdeg. Habitantes de Petaquillas se comprometieron a liberar la carretera si los militares se retiraban, lo cual no ocurría hasta las 9 de la noche.

De acuerdo con información proporcionada por vecinos de Tierra Colorada, el ambiente estuvo tenso debido a que la población encaró verbalmente a los militares, quienes impidieron el paso.

En tanto decenas de automovilistas se quedaron varados por varias horas entre esos puntos de la vía federal.

Por la mañana, en Petaquillas, elementos de la Policía Comunitaria del Fusdeg realizaron rondas por las diferentes colonias y colocaron un retén cerca del depósito de Corona para revisar a todos los automovilistas que circulaban por la zona.

Desde el mediodía, alrededor de 60 policías comunitarios se trasladaron cerca de la entrada del poblado, y comenzaron a parar a todos los vehículos que iban con dirección a Chilpancingo.

Roberto Córdova, integrantes del Fusdeg, comentó que todos los días iban a realizar acciones diferentes con el objetivo de mantener la seguridad en el poblado y que todos se sintieran seguros.

Informó que la noche de ayer 9 personas se unió a la Policía Comunitaria, y que cualquier otro es bienvenido.


En otra actividad, un grupo de comunitarios, a bordo de tres de sus vehículos recorrieron colonias como Loma bonita, Bella vista, y los barrios de Guadalupe, Santa Cruz, San Isidro y San Agustín, sin que hubiera incidentes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario