martes, 31 de marzo de 2015

Acusa Bruno Plácido al FUSDEG de masacrar a 4 y herir a 10 en San Juan del Reparo


Chilpancingo, Gro., marzo 30 de 2015 (IRZA).- En un clima de acusaciones mutuas entre las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero de dividir al pueblo de San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, se registró un enfrentamiento a balazos durante una asamblea que dejó como saldo, según la versión de Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, de 4 muertos ( entre ellos, una mujer) y diez heridos y por la coordinación del FUSDEG, un solo herido.

Autoridades estatales y la Agencia del Ministerio Público de Juan R. Escudero reportaron sólo una persona herida de gravedad, quien fue trasladado al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital para su atención médica.

La población de Tierra Colorada responsabilizó a la perredista Nelly Pastrana Santalella, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juan R. Escudero, y al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, del enfrentamiento porque “sacaron a la gente para enfrentarse”.

El FUSDEG, a través de su cuenta de Facebook, Ocotito, Gro., México. Convocó a los policías comunitarios a su base porque habían emboscado a sus compañeros.

"Nelly Pastrana convocó a UPOEG, estaban en la entrada a Chacalapa y siguen llegando grupos y no dejan salir a los compañeros del poblado de San Juan del Reparo. Ya venían 4 camionetas y sólo regresó una; nos reportan un herido", dio a conocer el FUSDEG a través de cuenta de Facebook.

Por la mañana, el FUSDEG publicó a través de la misma red social que la población de San Juan del Reparo pedía apoyo porque Bruno Plácido Valerio los estaba dividiendo “contando mentiras”.

“No vamos a permitir que siga difamando al movimiento, lo vamos a encarar como lo hicimos en Tierra Colorada”, advirtieron. “San Juan del Reparo es parte del FUSDEG y Bruno nada tiene que hacer en territorio FUSDEG”, añaden.

Advirtieron que Plácido Valerio acudiría acompañado por Nelly Pastrana, “es un acto político disfrazado de asamblea”.

En Chilpancingo, a las 11:20 de la noche, en una conferencia de prensa improvisada pero convocada por Bruno Plácido frente al Congreso local y en plena vía pública, informó que todo se originó porque miembros del FUSDEG ingresaron a una asamblea donde recordaban la muerte "del comandante Quiñones", caído el 26 de marzo de hace dos años, donde detuvieron a 4 personas.

Bruno Plácido dijo que el FUSDEG es un grupo armado de la presidenta municipal de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, ligada con el crimen organizado, para mantener el control desde Acapulco hasta El Ocotito.

Dijo que "a Gobernación Federal le informé" desde las 2:00 de la tarde que el FUSDEG se estaba moviendo hacia a la zona donde realizaban la asamblea armados Cuernos de Chivo y R-15 "pero no hicieron nada para evitarlo".

Afirmó que "la confrontación tiene que ver con la presidenta municipal de Tierra Colorada por el tema del control de la droga, porque ella se va de la Presidencia y quiere garantizar un equipo de seguridad para sus intereses delincuencia que nosotros todo el tiempo lo hemos denunciado desde el día que llegamos el 26 de marzo de hace dos años".

"Por toda esta división" y en los hechos ocurridos este lunes en San Juan del Reparo, tengo el reporte de 4 muertos y 10 heridos porque los miembros del FUSDEG con R-15 y Cuernos de Chivo "le empezaron a disparar a gentes civiles", aseguró Bruno Plácido.

De lo que según dijo, ya le había prevenido a Gobernación, a quienes les ha informado de "todo lo que pasa", pero a la UPOEG nos hostigan más y a la FUSDEG le han dado toda la libertad.

Acusó al gobierno federal de aplicar en Guerrero en mismo método de Michoacán, abonando a la confrontación entre policías comunitarios.

Instó a los gobiernos federal y estatal que abran una investigación para que se deslinde responsabilidades y se esclarezca quienes son los que iniciaron las agresiones.

Aseguró tener un video donde un comandante de la Policía Federal le dijo en San Juan del Reparo al coordinador de la Policía Comunitaria de FUSDEG "apriétalo, pero no tan feo, es un discurso que está grabado", lo que consideró como prueba de que el gobierno federal quiere una confrontación entre comunitarios.

Aseguró que cuando los miembros del FUSDEG detienen a los 4 civiles, los familiares bloquean el crucero de San Juan del Reparo para impedir que los saquen y "al sentirse acorralados" empiezan "a tirar a lo loco y empieza esta gran masacre que hay hasta ahorita 4 muertos y 10 heridos, entre mujeres, civiles y policías".


Hasta las 12:00 de la noche el FUSDEG no había dado su versión de los hechos y se vivían momentos de tensión y se advertían enfrentamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario